BUENOS AIRES, Argentina.- La República Dominicana se adhirió a la Declaración de Buenos Aires de la Reunión de Ministerios de Minería de las Américas, que apuesta por la buena gobernanza de los recursos mineros para asegurar el desarrollo sostenible y las contribuciones socioeconómicas del sector a las comunidades locales e indígenas.
La Declaración, firmada por el ministro de Energía y Minas Antonio Isa Conde, busca promover la colaboración regional para compartir información y experiencias entre los Ministerios de Minería “a los fines de mejorar la gobernanza de los recursos minerales y su contribución al desarrollo sostenible”.
“Para este objetivo, fue creado un grupo de trabajo con la misión de elaborar propuestas de políticas públicas, que serán presentadas en la cumbre PDAC 2018 en Toronto, Canadá”, manifestaron.
Los representantes de los países de América también crearon otro grupo de trabajo para desarrollar propuestas que permitan mejoras en las relaciones del sector minero en comunidades locales e indígenas.
Luego de los debates sobre el sector minero y sus perspectivas, los Ministerios de Minería conformaron un Comité Ejecutivo para elaborar la propuesta de Términos de Referencia para el funcionamiento de esta conferencia a futuro, que será distribuida a todos los países del continente en octubre de 2017.
Destacaron que el Comité Ejecutivo está liderado por la República Argentina, con representantes de República Dominicana, Jamaica, Canadá, México, Honduras, Nicaragua, Chile, Perú, Brasil y Paraguay.
La delegación oficial dominicana estuvo integrada por el Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, el Director de Minería, Alexander Medina y la representante del Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI) en la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE), Cristina Thomen.
La VIII Reunión de Ministerios de Minería de las Américas se desarrolló en el Salón de Pueblos Originarios de la Casa Rosada, en el marco de la Exposición Arminera 2017.