PUNTA CANA, República Dominicana.- El representante del Banco Interamericano de Desarrollo – BID -, Miguel Coronado Hunter, sostuvo este viernes que el gobierno debe reorientar el gasto público para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Durante una rueda de prensa celebrada en el marco del Foromic 2019, que se lleva a cabo en Punta Cana, Coronado Hunter resaltó que la administración de los fondos de manera adecuada debe tener como meta permitir el acceso de la población a servicios preventivos de salud, educación, entre otros.

“El gobierno tiene que enfocar la calidad del gasto, posiblemente debe estar más dirigido a la prevención, al establecimiento de una red básica de servicios donde la población pueda ir y sean atendidas las enfermedades con carácter preventivas”, indicó el representante del Grupo BID en República Dominicana.

Aunque agregó que el país caribeño ha dado grandes pasos de avance en aspectos como la educación, a través de la asignación del 4 % para el sector educativo, aún posee numerosos desafíos que debe atender.

Señaló que tanto la carga impositiva que tiene el país, así como la rigidez del nivel de gasto hace que se presenten "iniquidades" en el sistema dominicano, donde debe existir un balance.

"Si no se decide cambiar ese modelo de ingreso y gasto, tenemos que hacer las cosas mejor con lo que tenemos", agregó Coronado Hunter.

El pasado martes 29, el ministro de trabajo y presidente del CNSS, Winston Santos, informó que la implementación de la atención primaria no pudo ser aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) por falta de recursos.

Santos explicó que el sistema no tiene capacidad económica para soportar la implementación del proyecto, requiriendo el estado una cápita de RD$ 150 por afiliado, equivalentes a RD$ 600 millones mensuales.

El anuncio coincide con el informe Autopsia fiscal: evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno dominicano para garantizar derechos, presentado por Oxfam Internacional, en el que se denuncia el uso de recursos por parte de 22 instituciones públicas que ejecutan 40 programas, ascendentes a unos RD$ 79,323.6 millones ( o el 1.8% del PIB), sin que estas rindan cuentas sobre el uso de los fondos.

La investigación de Oxfam también destacó que la Presidencia de República gasta en publicidad lo equivalente a 10 ministerios más el Congreso Nacional, con un crecimiento en este renglón de un 12.6 por ciento anual, más del doble que en servicios a la población.