SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En República Dominicana las redes sociales también se han convertido en herramientas o canales de gran utilidad para el comercio, particularmente en el ámbito de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Plataformas virtuales o de “social network” como Facebook, Twitter o Youtube han significado en los últimos años el impulso que necesitaban los “micronegocios” para comercializar sus productos y hacer crecer sus empresas a un costo menor, que a través de medios convencionales.

Un estudio de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Viceministerio de Fomento a las PYMES -del Ministerio de Industria y Comercio (MIC)-, muestra que el 63% de las medianas empresas formales tienen una página web, mientras que el 46.2% está presente en Facebook, el 20.9% en Twitter y el 12.1% en Youtube.

Sin embargo, las pequeñas empresas formales muestran mayor presencia en Facebook, un 54.8%; en páginas web un 48.2%, y en Youtube 11.3%.

Según los resultados que aporta el cuarto boletín del “Observatorio MIPYMES”, la misma tendencia se da en las micro-empresas formales con un 41.5% en Facebook, un 35.7% en las página web y un 11% en Youtube.

Estos datos demuestran "que las páginas web y Facebook son los medios preferidos por las micro, pequeñas y medianas empresas formales a los fines de publicitar los productos y servicios", sostiene la ONE.

Presencia redesEste boletín, dedicado al uso y acceso a las TIC en las MIPYMES, muestra que solo el 2.8% de las micro unidades móviles y el 10.9% de las micro unidades fijas tiene internet.

¿Para qué usan el internet?

Cabe destacar “que de este porcentaje el principal uso que las micro unidades le dan a internet es para enviar o recibir correos electrónicos (un 47.3%), siendo las microempresas agropecuarias donde más lo usan para estos fines (un 80.2%), seguido por las unidades móviles (un 53%) y por último las fijas”, con un 46.3%.

Otro uso que los empresarios dan a internet es para la compra de bienes y servicios. En este sentido, las MIPYMES fijas y las móviles poseen un comportamiento similar, promediando un 21% en el uso.Por último están las transacciones bancarias vía internet, donde apenas un 12.7% de los micro negocios declaró usar el internet para realizar este tipo de operaciones.

Para ventas y pedidos por internet, se aprecia que las medianas empresas formales tienen el mayor porcentaje, con un 46.6% en ventas y un 34.6% de pedidos.

Con un menor porcentaje en la realización de sus pedidos se encuentran las pequeñas empresas formales, con un 42.5%, y un 31.8% las micro empresas formales. En cuanto a ventas, están casi a la par con 29.4% y 30%, respectivamente.

unnamed