SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dominicano reconoció este jueves, frente a más de 400 empresarios de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que la región enfrenta el reto de trazar políticas públicas inclusivas para disminuir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso.
Durante la inauguración del Foro de Exportación e Inversión SICA, el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, sugirió que Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana tienen el reto de que el crecimiento de la región de los últimos 10 años se traduzca en desarrollo social y económico.
‘‘La Región está creciendo, tenemos mejor clima de inversión que hace 10 años, un entorno macroeconómico favorable y estable, ahora tenemos el reto de trazar políticas públicas inclusivas para disminuir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso, por eso, la importancia de las alianzas público privadas en materia de comercio exterior que logre una sinergia para favorecer a todos nuestros países’’, dijo el representante del Gobierno dominicano.
En los discursos de apertura del Foro, que concluirá el sábado con la 51ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, los representantes del oficialismo dominicano Vargas Maldonado y Marius de León, así como el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, ponderaron los avances de la región en materia de inversión y exportación.
‘‘La tendencia a la baja de los flujos de IED hacia América Latina y el Caribe se aceleró, con un descenso del 14% hasta situarse en 142.000 millones de dólares, debido a la continuación de la recesión económica, la debilidad de los precios de los productos básicos y las presiones sobre las exportaciones’’
Aunque Marius de León, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), mencionó que las exportaciones en 2017, desde los países miembros de la integración hacia el mundo, ascendieron a US$53 mil millones y que la región cuenta con 59 millones de consumidores. La realidad es que organismos internacionales del arraigo de las Naciones Unidas hablan de exportaciones e inversiones moderadas en los últimos años desde esta parte del mundo.
En el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2017 de la ONU, se explica que tanto América Latina y el Caribe, región geográfica de los ocho estados miembros del SICA, se encuentran rezagadas desde una mirada global y comparativa.
‘‘La tendencia a la baja de los flujos de IED hacia América Latina y el Caribe se aceleró, con un descenso del 14% hasta situarse en 142.000 millones de dólares, debido a la continuación de la recesión económica, la debilidad de los precios de los productos básicos y las presiones sobre las exportaciones’’, recoge el documento elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
Esta mañana, Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA y expresidente de Guatemala, habló, al igual que los demás expositores del acto inaugural, de las ‘‘potencialidades comerciales de la región’’, dijo que el comercio intrarregional se ha logrado expandir. No obstante, también tuvo que reconocer como desafíos evidentes de la zona la disminución de la migración ilegal hacia Estados Unidos y el crimen organizado.