SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las recaudaciones que a través del denominado impuesto “Ad-Valorem” a los hidrocarburos obtiene la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) disminuyeron en RD$964.5 millones el pasado mes de diciembre, a causa de los efectos en el mercado local de los bajos precios del petróleo.
La DGII informó que en este período las recaudaciones totales de la entidad ascendieron a RD$25,889.2 millones, lo que muestra un aumento de RD$450.8 millones adicionales con relación al mismo mes del año anterior. Estas cifras representan un crecimiento porcentual de 1.8%.
Sin embargo, al comparar el crecimiento sin ingresos extraordinarios en ambos periodos, que en diciembre 2014 fue de RD$1,287.0 millones, el aumento interanual se sitúa en 5.2%.
En cuanto a la meta estimada para este mes, la DGII indicó que el nivel de cumplimiento logrado fue de 91.5%, debido al efecto de la baja de los precios de los “comodities” que implicó una disminución de RD$964.6 millones en la partida correspondiente al Impuesto Ad-Valorem o al valor de los Hidrocarburos.
Resultados enero-diciembre
En el período enero-diciembre 2015 los recaudos de la entidad totalizaron RD$320,010.5 millones, lo que muestra un crecimiento de 2.1% respecto al mismo periodo de 2014.
Si se excluyen los ingresos extraordinarios de ambos periodos, entonces el crecimiento acumulado es de 5.4%.
En lo relativo a la meta estimada en el Presupuesto del Estado para el pasado año, el nivel de cumplimiento logrado por la entidad recaudadora fue de 93.4%.