SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que las recaudaciones de enero pasado ascendieron a RD$32,272.4 millones, para un aumento porcentual de 16.1% y de RD$4,483.8 millones sobre lo recaudado en el mismo mes del 2014.
Asimismo, con relación al monto presupuestado para este período, el organismo indicó que el nivel de cumplimiento logrado fue de 100.3%, o sea, de RD$110.6 millones por encima de lo estimado.
En cuanto a la composición de las recaudaciones, el 58% provino de los impuestos indirectos o de consumo, que tuvieron una tasa de cumplimiento de 97.4%, en función del monto estimado; mientras que los gravámenes directos, a la renta y al patrimonio, representaron el 42% restante, con un nivel de cumplimiento del 105%.
Según el reporte mensual de la DGII, las recaudaciones atribuidas al “efecto marginal” de la Reforma Fiscal del 2012 (Ley 153-12) representaron ingresos adicionales por RD$379.6 millones, por el aumento del ITBIS (Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados) a productos y servicios de consumo masivo, y del impuesto selectivo a los derivados del tabaco y las bebidas alcohólicas.
En general, las ventas gravadas con ITBIS crecieron un 10.3% en el periodo de operaciones de enero-diciembre 2014. A su vez, el crecimiento de las operaciones totales acumuladas fue de 6.6% para el mismo periodo.
Al analizar los ingresos fiscales del Estado por oficina recaudadora, la DGII aportó el 81% del total de los ingresos fiscales, la Dirección General de Aduanas un 16% de la recaudación y la Tesorería Nacional el 3%.