SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el pasado mes de abril, las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ascendieron a más de 37 mil 267 millones de pesos (RD$37,267.8 millones).

Asimismo, en abril del 2014 se registraron RD$10,331.3 millones por ingresos extraordinarios provenientes de ganancias de capital, amnistía y reliquidación de impuestos.

Señala al DGII que en el período enero-abril del 2015, el recaudo acumulado alcanzó los RD$117,409.1 millones, lo que representa una disminución de RD$1,426.2 millones respecto al mismo periodo del año anterior, logrando así un decrecimiento de 1.2%.

Por otro lado, el recaudo acumulado equivale a un nivel de cumplimiento de 96.5%.

“En el 2015 ingresaron RD$1,624.4 millones por ganancias de capital y efecto marginal de la Ley 253-12”, informó la entidad. Excluyendo estos ingresos extraordinarios, el crecimiento para abril 2015 sería de 4.8%. En cuanto a la meta estimada en el Presupuesto del Estado para el mes de abril, el nivel de cumplimiento logrado fue de 92%.

Al analizar los ingresos fiscales del Estado por oficina recaudadora se observa que la DGII aportó el 77% del total de los Ingresos Fiscales en el periodo enero-abril 2015. Por su parte, la Dirección General de Aduanas aportó el 18% de la recaudación y la Tesorería Nacional el 5% restante.

La entidad recaudadora apuntó que los principales impuestos cuyo cumplimiento es menor del esperado están relacionados con ingresos que dependen de los precios de commodities que se establecen internacionalmente.

Tal es el caso del Impuesto Ad-Valorem de los Hidrocarburos que se ha visto afectado por la caída en los precios internacionales del barril de petróleo, y el Impuesto Sobre las Utilidades Mineras afectado por la caída en el precio internacional del oro, sostuvo.