SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en los primeros once meses del año ascendieron a RD$294,121.2 millones, lo que representa un ligero incremento, del 2.1%, en comparación con este mismo período en el pasado año.

Sin embargo, con relación a los resultados del 2014 se observa en este crecimiento un reflujo del 7%, que es atribuido en gran medida al fuerte impacto local que han tenido los precios de comodities como el petróleo y el oro en el mercado internacional.

En ese entonces, la entidad reportó un crecimento de 9%, tomando en cuenta lo recaudado anteriormente, entre enero y noviembre del 2013.

Según informó este viernes la entidad, en el citado período la DGII obtuvo ingresos extraordinarios por RD$6,627.5 millones, de los cuales RD$3,600.7 millones provinieron del efecto marginal de la Reforma Fiscal de hace tres años (Ley 253-12), “RD$635.6 millones de la Amnistía (Ley 309-11), RD$1,822.8 millones por ganancias de capital y RD$568.5 millones por fiscalizaciones”.

Ese monto supone un nivel de cumplimiento de 94% sobre la meta estimada en el presupuesto estatal del presente año, a pesar del notable descenso en los precios del petróleo y del oro, que ha afectado las recaudaciones de los impuestos selectivos a los combustibles y las utilidades mineras, respectivamente.

Más de la mitad (el 56%) de las recaudaciones del organismo provinieron de los impuestos indirectos, que gravan el consumo, mientras que los Impuestos Directos a la Renta y el Patrimonio representaron el 44% restante.

Resultados de noviembre

En cuanto al pasado mes de noviembre, los recaudos de Impuestos Internos ascendieron a RD$23,662.3 millones, cifra que representa un crecimiento porcentual de 3.4%, y absoluto de RD$787.4 millones sobre lo recaudado el año anterior.

Durante este mes el nivel de cumplimiento logrado fue de 85.3%, lo que se atribuye al efecto de la baja de los precios de los commodities, principalmente en la partida correspondiente al Impuesto Selectivo Ad-Valorem de Hidrocarburos, que implicó una disminución de RD$864.1 millones con respecto a lo estimado.

En adición a estos factores, señala la DGII, la minera Barrick Gold anunció “fallos mecánicos que afectan la producción de oro en los meses de noviembre, diciembre” e incluso de enero próximo.