SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al cierre del mes de julio, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha cumplido prácticamente en un 100% la meta de recaudación fijada para los primeros siete meses del año en el Presupuesto General de la Nación, reveló el titular de la institución impositiva y recaudadora, Magín J. Díaz.

El funcionario, de profesión ingeniero, precisó que el cumplimiento es exactamente de un 99.1% con relación a lo previsto.

“Cuando se conoció a fines del año pasado el Presupuesto General de la Nación para este año 2019 muchos se sorprendieron por la meta de recaudación que se le puso a la DGII. Una meta que, por decir lo menos, es muy ambiciosa. Pero con mucha satisfacción podemos decir que, al cierre de este mes de julio, vamos cumpliendo casi en un 100% la meta acumulada para estos primeros 7 meses del año”, subrayó.

Dijo que esto “no solo se logra con un poco de suerte, sino con esfuerzo, trabajo, la ejecución de un plan bien pensado y un personal muy comprometido que despierta orgullo”.

Díaz destacó, además, que al cierre del mes de julio las recaudaciones han aumentado por encima del 10% con relación al mismo mes del año pasado y señaló que, incluso, “por tercer año consecutivo están creciendo más que la actividad económica, un reflejo de que las medidas adoptadas para combatir la elusión, la evasión y el fraude dan resultados concretos”.

Tecnología y mejoramiento físico

Al hablar del fortalecimiento interno de la DGII, que se encuentra conmemorando su vigésimo segundo aniversario, Magín J. Díaz informó que en los últimos tres años se han invertido 15 millones de dólares en la renovación de la base tecnológica, lo que ha repercutido “en la agilización de los procesos” y así el cumplimiento de las obligaciones tributarias ha dejado de ser “algo difícil y odioso”.

Adicionalmente, se ha logrado “la dignificación de las oficinas de la agencia recaudadora, pensando en el bienestar de los colaboradores y de los contribuyentes que presencialmente demandan servicios”.

“Hoy tenemos más de 30 oficinas a nivel nacional totalmente nuevas o remodeladas y totalmente equipadas con una inversión de más de mil millones de pesos. Esto incluye administraciones locales, centros de servicios, colecturías y oficinas para trámites de vehículos de motor”, explicó.

Uno de los asuntos que reveló que le impactó tras su designación en la DGII fue precisamente “la mala condición física de gran parte de los locales de la institución, degradación que en algunos casos llegaba a la ofensa y al irrespeto a los contribuyentes, pero también eran un insulto y una afectación a la dignidad de nuestros colaboradores. Eso ha cambiado de manera rotunda”, se felicitó.

Magín J. Díaz también resaltó los avances de la DGII en educación tributaria, en la transparencia en los procesos de compras y contrataciones, así como en el resguardo de la información de los contribuyentes.

“Al cumplir sus 22 años -concluyó Díaz-, la DGII tiene suficientes razones para sentirse como una institución fuerte, de raíces profundas, focalizada en servir a los contribuyentes y en recaudar con eficiencia los tributos que requiere el Estado para financiar sus operaciones”.

La conmemoración de un nuevo aniversario de la institución incluyó una misa de acción de gracias.