SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El embajador de Venezuela en el país, Alberto Castellar, y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, sostuvieron un encuentro en el que abordaron el tema de cómo fortalecer el esquema de compensación del acuerdo Petrocaribe.

Del Castillo explicó que el convenio de cooperación energética ha permitido a República Dominicana financiar hasta 700 millones de dólares al año de su factura petrolera, a través de una modalidad de financiamiento “que no existe en ningún otro mercado”.

Durante el encuentro, se asumió el compromiso de “potenciar el esquema de compensación”, elaborando un estudio que permita identificar la oferta exportable y la posibilidad de encadenamientos productivos, de procesos o de materias primas que se puedan comerciar con Venezuela.

El funcionario indicó que para el próximo año se contempla compensar la deuda de unos 160 millones de dólares, o al menos buena parte de este servicio, mediante el intercambio de bienes.

De su lado, el embajador venezolano destacó que se procura fortalecer todo lo concerniente a la zona económica de Petrocaribe, sobre todo lo relativo al encadenamiento productivo.

“Tanto Venezuela como República Dominicana tienen gran interés en que esto pueda desarrollarse, para lo cual hemos hablado de la posibilidad de realizar estudios para identificar las oportunidades y demandas que tienen ambos países para producir los encadenamientos productivos, lo cual es uno de los ejes de Petrocaribe”, recalcó Castellar.

El diplomático citó el discurso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro durante la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde expresó que el proyecto Petrocaribe muestra que es posible “un nuevo mundo de paz, justicia, solidaridad, cooperación de complementariedad”.