SANTO DOMINGO.- La República Dominicana y Haití conformaron una comisión técnica de seguimiento a los trabajos para la erradicación de la mosca del Mediterráneo, tras considerar que ambos países deben cooperar mutuamente para que la agropecuaria de la isla esté libre de plagas y enfermedades.

La decisión fue tomada en una reunión ministerial bilateral de los ministros de Agricultura de Haití, Fresner Dorcin, y el dominicano Ángel Estévez, realizada este viernes en el Ministerio de Agricultura, con la presencia de técnicos de ambas naciones.

Según una nota de Agricultura, el ministro Estévez informó a la delegación de Haití sobre todos los trabajos que realiza República Dominicana para erradicar la mosca del Mediterráneo.

El funcionario explicó que la presencia de la mosca se determinó el pasado 10 de marzo en el entorno del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, y fue notificada al día siguiente al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS), organismo que facilitó los especialistas que vinieron a colaborar con los técnicos dominicanos en la implementación del protocolo sanitario de rigor.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura no informó si entre los temas tratados estuvo el de la veda que impuso recientemente Haití a las frutas y hortalizas dominicanas, y que según el embajador del vecino país, Pierrot Delienne, adoptó el vecino país acogiéndose a las normas internacionales.

De su lado, el ministro haitiano Fresner Dorcin agradeció al ministro dominicano el recibimiento a la comisión de su país, así como las explicaciones técnicas y las informaciones sobre los trabajos que se vienen realizando contra la mosca del Mediterráneo.

Dijo que se amerita el trabajo conjunto para enfrentar este tipo de plaga, la cual no tiene frontera, nacionalidad, color, ni es exclusiva de ningún país.

Puso a la disposición de República Dominicana la experiencia que tienen los técnicos de su nación en estos controles sanitarios y dijo que aprovecharán la experiencia dominicana.

Al final del encuentro, los ministros acordaron formar una comisión técnica de seguimiento a los trabajos contra la mosca, siendo designados por la parte haitiana Max Milien, coordinador de la comisión; Jean Fritzner Clervus y José Pablo Sylvain, productor de mango en Haití. Por la parte dominicana la comisión está encabezada por Emigdio Gómez, de Sanidad Vegetal.

El ministro Estévez ofreció facilidades a la delegación haitiana para que una parte de ella pudiera viajar a Punta Cana a observar los trabajos que realizan las brigadas que trabajan en el arco sanitario alrededor del aeropuerto.