SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A diez años de su adhesión al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), y a siete de la entrada en vigor del acuerdo, República Dominicana es aún el único país de la región sin un sistema de ventanilla única para las exportaciones.

El estudio Doing Business (Haciendo negocios) 2015 elaborado por el Grupo del Banco Mundial resalta el impacto positivo que ha tenido la implementación de este mecanismo en Costa Rica, El Salvador y Guatemala, competidores con  los que RD mantiene una balanza comercial deficitaria.

“Las ventanillas únicas de comercio exterior de Costa Rica, El Salvador y Guatemala han logrado automatizar un mayor número de trámites y permiten que los exportadores obtengan más documentos en línea, sin necesidad de hacerlo en persona”, indica el informe que abarcó a 22 ciudades y 10 puertos de la región.

Señala que a nivel regional “existen las mismas divergencias en cuanto al tiempo necesario para importar y exportar. En Panamá se tarda 9 días para importar y 10 para exportar, mientras en Nicaragua son 20 y 21 días”.

Algo común a todos los países de la región es que la mitad del tiempo para exportar e importar se relaciona “con la preparación de los documentos necesarios”. Durante la última década todos los países evaluados “han reducido el tiempo para exportar en un 40%, mientras que la reducción promedio en Latinoamérica y El Caribe ha sido de 17%”.

El reporte del BM destaca el sistema de presentación de documentos de la Dirección General de Aduanas de Costa Rica, que “tiene el mayor nivel de telematización, mientras en el resto de la región predomina” el papel.

En Honduras, la ventanilla única está habilitada solamente para un número limitado de documentos, y la de Nicaragua “permite realizar muchos trámites de exportación, pero siempre es necesaria una visita presencial” de la parte interesada. Honduras y Nicaragua son, precisamente, los únicos dos socios del DR-CAFTA con los que RD ha tenido un flujo comercial favorable.

En manos del Poder Ejecutivo

La implementación definitiva de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) fue reclamada por enésima ocasión, en octubre pasado, por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).

El presidente de la entidad, Sadala Khoury, subrayó que la legislación aduanal de Estados Unidos, consigna un plazo máximo de 24 horas para tramitar las cargas que ingresan a esa nación, destino del 45% de las exportaciones del país. “Cada día de retraso en la implementación de la ventanilla única, es un día de ventaja que le regalamos a los competidores”, dijo entonces el empresario.

Según ha informado el director general de Aduanas, Fernando Fernández, ese organismo remitió al Poder Ejecutivo una propuesta de decreto para el inicio de la VUCE, documento que aún aguarda por la firma del presidente Danilo Medina.