SANTO DOMINGO, República Dominicana.- República Dominicana quedó situado como uno de los países con menor gasto social por joven, con sólo $2,102 dólares por persona, según datos recogidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y revelados por la firma de servicios profesionales Deloitte.
Sobre los niveles de gasto social por joven en los países de la región, así como la inversión social de cada economía como porcentaje del PIB, la institución expone que el monto invertido en el país se encuentra por debajo del promedio de la región, principalmente por el gasto en educación, pero, el gasto en vivienda se encuentra por encima del promedio de la región.
El gasto público en América Latina destinado al desarrollo social de la población joven (entre 15 y 29 años) promedia un 13.8 por ciento de todo el gasto que se destina al desarrollo social del país y según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la región se invirtió cerca de un 2.7 por ciento del PIB en gasto para fomentar la salud, educación, vivienda y asistencia social de los jóvenes.
“Como porcentaje del total del PIB del país, el gasto en República Dominicana representa menos de un 1.5 %. En países como Chile y Panamá se invierte casi 10 veces lo que se invierte en RD. El promedio de la región para este segmento de la población es de casi $5,400 dólares”, destacó la firma.