Santo Domingo, 4 mar (EFE).- El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) fue aceptado como miembro del Laboratorio Internacional de Acreditación (ILAC, en inglés), durante su participación en la Reunión Conjunta Anual del Foro Internacional IAF-ILAC, efectuada en Vancouver, Canadá.

El director ejecutivo del ODAC, Fernando Reyes Alba, informó que ILAC es una organización internacional que aglutina a los laboratorios y organismos de inspección acreditados, creada hace más de 30 años para ayudar a reducir las barreras técnicas al comercio.

"Haber logrado que el ODAC haya sido aceptado como miembro asociado de ILAC constituye un paso trascendental para el logro de la competitividad de nuestros productos, bienes y servicios en el comercio nacional e internacional", afirmó Reyes Alba en un comunicado.

Reveló que el Organismo Dominicano de Acreditación logró que el comité ejecutivo de la Asamblea, aprobara al ODAC como miembro asociado de ILAC y ratificado posteriormente mediante votación de todos sus miembros a nivel mundial.

Consideró que esto será fundamental para el logro de la competitividad de productos, bienes y servicios en el comercio nacional e internacional.

"El presidente Danilo Medina ha sido el responsable de este gran logro obtenido por el país a través del ODAC, ya que ha demostrado voluntad política al impulsar con su apoyo, todos los esfuerzos que viene realizando nuestra institución", significó el funcionario.

Aseguró que Medina le impartió instrucciones para que ODAC asuma el papel de asistir al sector productivo nacional asegurando la calidad, y que este pueda alcanzar el proyecto de productividad y competitividad lanzado por su Gobierno en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas.

ODAC es la única autoridad nacional de carácter estatal en materia de acreditación, amparada en la ley No. 166-12, del 12 de julio del 2012, la cual que establece en el país el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal).

El objetivo principal del acuerdo de ILAC es el creciente uso y aceptación por parte de la industria y también de los reguladores en todo el mundo, de los resultados, de los laboratorios y de los organismos de inspección acreditados.

De esta manera, agregó la información, se puede lograr la meta del libre comercio de que se haga "una prueba a un producto que sea aceptada en todas partes".

ILAC cuenta entre sus miembros con organismos de acreditación de laboratorios y organismos de inspección de más de 70 economías y organizaciones regionales.EFE