SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El hecho de que República Dominicana sea uno de los países más corruptos del mundo, según la evaluación de Transparencia Internacional, no debe ser motivo de crítica ‘‘destructiva’’ al sistema político, sino de motivación para continuar trabajando.

Esta idea la expresó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, al referirse al último reporte de corrupción de una organización transnacional que colocó al país en el lugar 135 de un total de 189 países analizados.

‘‘Siempre que tengamos oportunidades de mejorar, debemos hacerlo. Las evaluaciones internacionales son una fotografía que tiene que ayudarnos a trabajar para avanzar’’, manifestó.

A pesar de que el país obtiene cada vez más peores calificaciones, Paz, como representante del Gobierno, dijo que se ha creado medidas que favorecen la transparencia pública. Señaló el portal transaccional, que permitirá al Estado tener mayor control de los procesos de compra que realizan las instituciones públicas, así como las normas básicas de control interno de la Contraloría General de la República, que –desde su perspectiva- mejorarán la administración pública. Mencionó la Ley de Lavado de Activos que tiene la intención de establecer nuevos estándares para la gestión pública y la actividad económica.

‘‘Lo que tenemos es que seguir avanzando en las políticas que transparencia que se vienen implementando desde el Estado. Una buena acción es la Ley de Lavado de Activos que establece nuevos estándares para la gestión pública y toda la actividad económica en el país’’, agregó.

Sobre ese aspecto también Miguel Vargas Maldonado dijo que el Gobierno de Danilo Medina, del cual es miembro como ministro de Relaciones Exteriores, da señales de que quiere transparentar temas de corrupción que puedan lesionar al país en todos los aspectos.

‘‘El presidente Medina ha dado muestra de tomar correctivo y dejar que los poderes del Estado actúen de manera independiente’’, enunció.

Como solución mencionó que el país debe reflexionar sobre este tema.