SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana.- La directora de cruceros del Ministerio de Turismo, Orfila Salazar, afirmó que la cantidad de pasajeros pertenecientes al turismo de cruceros en República Dominicana, alcanzaría los 600 mil para finales de temporada, superando los 561 mil visitantes en 2013.

Sobre el crecimiento de ese sector turistico, Salazar indicó que a partir del 2010, fecha en la que el país sirvió como sede de la 17 Conferencia Anual de Cruceros, la industria de navíos turísticos ha experimentado un repunte, con un crecimiento sostenido de un 10 por ciento cada año.

Estimó que pese a la merma en la cantidad de pasajeros en algunos puntos turísticos como Samaná, la cantidad de pasajeros total no descenderá, debido a que ciudades como Santo Domingo y La Romana han incrementado el flujo de pasajeros.

En lo que respecta al puerto de Samaná, aseguró que se trabaja para que tenga un resurgimiento, y expuso que, si bien el puerto enfrenta algunos obstáculos como lo es la infraestructura portuaria, el descenso no se trata únicamente de un problema de la ciudad como destino turístico, sino que puede ser por causas de itinerario.

“Las líneas de crucero, para colocar un destino, trabajan un itinerario de dos años de anticipación. Si han cambiado, tienen que salir de la ruta”, acotó Salazar, durante un recorrido a bordo de la embarcación Caribe Tropical-Horizon, de la línea Croisieres de France- Pullmantur.

Recalcó que se trabaja con una concepción que resolverá cualquier inconveniente en ese sentido, lo que permitirá el retorno de las líneas al referido punto.

La directora de cruceros del MITUR, reveló además que está dando un incentivo a los cruceros, trabajando en la promoción de las líneas, y el descenso de costos operacionales de las compañías.

Detalló al mismo tiempo que se trabaja en la elaboración de una ley de incentivos, tomando como referencia las leyes de otros destinos.

Santo Domingo como puerto madre.

De su parte, el director ejecutivo de Sans Souci Ports, Jaime Castillo, develó que los visitantes al puerto de Santo Domingo, producen ganancias de unos 15 millones de dólares, por cada 100 mil pasajeros.

Castillo, informó que las proyecciones para el puerto es de unos 70 u 80 mil pasajeros por año.

Destacó que las operaciones como las que realiza la Pullmantur, – utilizando la ciudad de Santo Domingo como “Homeport” o Puerto Madre, con el inicio de operaciones en Sansouci de la línea de cruceros Crocieres de France-Pullmantur –, es el tipo de operaciones para las que el puerto fue concebido, debido a las comodidades que ofrece, como la comodidad de la terminal, además de la cercanía con el Aeropuerto Internacional de las Américas.

Castillo afirmó que el relanzamiento de la Zona Colonial también ha aportado en el atractivo como punto turístico. Si bien admitió que la remodelación de la Ciudad Colonial puede traer algunas dificultades, se ha realizado una planificación para indicar a los turistas cuales partes son amigables para el recorrido.

“Los pasajeros han entendido que la ciudad se encuentra en un proceso de transición”, destacó.

En lo que respecta a la seguridad, el director ejecutivo de Sans Souci Ports, indicó que han tenido apoyo por parte del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), empezando una temporada sin incidentes.

De su parte, Orfila Salazar, explicó que aunque la ciudad de Santo Domingo resulta de interés para las líneas como destino, debido a lo que ofrece a los turistas respecto a cultura, gastronomía y compras, tanto el Ministerio de Turismo y las instituciones relacionadas, trabajan con las empresas de cruceros para mantenerla dentro de las rutas, debido en especial a la posición geográfica de la ciudad.

Finalmente, reveló que hay otras líneas que trabajan para invertir en República Dominicana, como la línea Crystal Cruises.