SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La Universidad ISA de Santiago informó que 7,200 trabajadores del sector de producción fueron capacitados en los últimos 4 años, superando las metas establecida al inicio del  el Programa de Medidas de Acompañamiento al Banano.
El proyecto fue desarrollado en conjunto con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y financiado por una donación de la Unión Europea.
Durante ese periodo se realizaron capacitaciones específicas con 1,500 productores y técnicos de las organizaciones afiliadas a la Asociación Dominicana del Banano (Adobanano), la principal organización nacional de productores en este sector.
Benito Ferrereiras, rector de la Universidad ISA expresó: “ Estamos orgullosos de ser parte de este programa que contribuye desde la capacitación a fortalecer la competitividad del sector del banano, tan importante para la economía agraria dominicana".
De su lado Julio César Estévez, director ejecutivo de Adobanano consideró que “la producción de banano es una actividad que permite incorporar mucha modernización tecnológica, innovación y mejora en los procesos productivos y de organización económica. Queremos incentivar a los jóvenes que viven en las diferentes localidades  donde se produce el banano, a que se incorporen y conozcan este negocio y que a su vez se hagan partícipes y protagonistas del crecimiento de este sector, en materia de exportación y calidad de nuestros productos”, concluyó Estévez.
Durante la ejecución de este programa entre 2014 y 2018, la Universidad ISA desarrolló capacitaciones sobre la mejora de la productividad, mejoras en el control fitosanitario, gestión agroempresarial, prácticas de las labores culturales y de empaque y manejo ambiental.
En nota de prensa resaltaron  que el banano orgánico dominicano goza de un gran prestigio en mercados internacionales en los que se reconoce su calidad y cuidado en el manejo de la producción. Agregaron que la capacitación continua de los profesionales del campo, estructurada y dinamizada por el Programa BAM durante los últimos 4 años, merece ser considerada como uno de los elementos clave para garantizar que el banano siga siendo elemento de posicionamiento país.