Economía

Proyectan que Acuerdo sobre Facilitación del Comercio reduciría costos en un 14,3%

Por Servicios de Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, dijo que la implementación plena del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) es una prioridad de primer orden para aduanas porque impulsaría en promedio el comercio mundial en un billón de dólares al año y República Dominicana debe ser parte de ello.

Reduciría los costos del comercio en un 14,3%, sobre todo para los países más pobres, según datos de la Organización Mundial del Comercio, referidos por el funcionario.

Ramírez Paniagua habló del tema al pronunciar sus palabras en la ceremonia de apertura del Congreso Internacional de Agentes de Aduanas con el tema “Comité Nacional de Facilitación del Comercio y su Impacto en la Competitividad Internacional”, organizado por la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA) en Punta Cana, con la participación de 32 países.

El Director General de Aduanas expresó la importancia del recién creado Comité Nacional de Facilitación de Comercio, integrado por representantes de los sectores público y privado, encargado de aplicar las disposiciones del AFC. Ramírez Paniagua recordó que los agentes de aduanas son parte de ese Comité y, por tanto, corresponsables de esa facilitación desde el cumplimiento de las leyes y normas relacionadas.

El evento internacional contó con la participación de destacados expositores, como Enrique Canon, presidente del Consejo de Directores de la Organización Mundial de Aduanas (OMA); Pedro Castro Garino, presidente de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduanas de las Américas (ASAPRA); Antonio Llobet de Pablo, presidente de Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA) Aduaneros y Logísticos; Álvaro Fernández,especialista internacional y alto funcionario de la aduana de España, entre otros  expertos aduaneros locales y de la región.

Certifican más empresas OEA

Durante la celebración del congreso internacional de los agentes aduanales, la Dirección General de Aduanas entregó las certificaciones como Operador Económico Autorizado (OEA) a 15 nuevas empresas de distintas ramas de la producción comercial y otorgó otras tres revalidaciones.

El titular de la DGA valoró como significativo para la facilitación de comercio la certificación OEA del grupo de empresas dominicanas, entre ellas agentes de aduana, como fueron: Barceló International, SA, Braun Dominican Republic, INC; Ardil Comercial, Srl, Gestiones Aduanales Báez & Asoc., Hispaniola Freight Services, Importadora Plaza, Mc Logistics, Morrobel Transport, C&S, Industriotorg, National Broker Corporation SRL, Almacenes Dominicanos de Déposito (ALMADOM), Pasteurizadora Rica, Transporte Virámica.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes