SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Administración Pública propuso que el Gobierno dominicano dé un trato prioritario en las asignaciones presupuestarias a aquellas instituciones reconocidas con el Premio Nacional a la Calidad, como una forma de promover la eficiencia en el sector estatal.

Ramón Ventura Camejo informó que está gestionando el establecimiento de este incentivo ante el presidente Danilo Medina y entidades como la Dirección General de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda.

El funcionario destacó que de acuerdo con el Barómetro Latinoamericano, únicamente Costa Rica muestra mayores avances que República Dominicana en el campo de la administración pública, en el contexto regional.

El Estado “ha estado trabajando durante 10 años en la institucionalización de la administración” estatal, sobre todo en áreas como la gestión del conocimiento, de la tecnología, de las finanzas públicas y la gestión de personal

Entre los logros alcanzados en este ámbito, mencionó los más de 60 mil empleados del Estado incorporados a la carrera administrativa, lo que ha contribuido a mejorar las capacidades y el perfil de servidor público.

“No puede haber un Estado moderno, una continuidad de las políticas públicas, sino es sobre la base de una empleomanía permanente”, con estabilidad, dijo el ministro en el marco de la VII Semana de la Calidad del Sector Público, que este año reúne en el país a expertos y funcionarios de España, bajo el auspicio de la Unión Europea.

Recordó que el Estado “ha estado trabajando durante 10 años en la institucionalización de la administración” estatal, sobre todo en áreas como la gestión del conocimiento, de la tecnología, de las finanzas públicas y la gestión de personal.

Más de 100 instituciones del Estado han sido reconocidas en el Premio Nacional de la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias, que se celebra nuevamente el próximo jueves, cuyo jurado integran representantes del sector empresarial, de la sociedad civil y de organismos internacionales.

Hasta agosto del 2014, en la nómina del Gobierno Central estaban registrados 440,5898 empleados públicos, según datos de la Contraloría General de la República.