SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Alexandra Izquierdo, directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), expresó su preocupación ante la caída de la manufactura local de un 9.6 por ciento en lo relativo a la ponderación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) corriente, y como actividad productora de bienes, de acuerdo a un informe del Banco Central.
Alexandra Izquierdo, al evaluar los resultados arrojados por el informe, proclamó que “ningún país se desarrolla si su sector productivo va para atrás”, por lo que deben tomarse medidas con urgencia para que esas estadísticas negativas cambien.
La funcionaria consideró que la reducción de los costos de producción para el sector de la manufactura, para que sea más competitivo y productivo, en el marco de una estrategia que contribuya a incrementar el volumen de las exportaciones.
Afirmó que para apoyar al sector manufactura es indispensable eliminar los impuestos que afectan la estabilidad, e inclusive, atentan contra la existencia de algunos negocios. Entre esas figuras impositivas se pueden citar: el uno por ciento sobre los activos; y el pago por adelantado del ITBIS facturado, pero no cobrado.
Consideró, asimismo, que sería altamente oportuno que se tomen medidas orientadas a disminuir los elevados precios de la energía.
El Banco Central en el levantamiento de esos datos aplicó el cambio de metodología en las cuentas nacionales año base 1991 versus 2007.
“Si se quiere crear empleo formal en el país hay que apoyar al sector manufactura. Esa actividad es una de las grandes creadoras de empleo formal. A octubre de 2013, de cada 100 perceptores de ingresos en el mercado laboral nacional solo 45 tenían un empleo formal. Sin embargo, en la manufactura de cada 100 perceptores de ingresos 76 eran formales”, expuso la titular de PROINDUSTRIA.
Aseveró que la industria emplea el 17.1 por ciento de todo el trabajo formal y un 4.2 por ciento del informal, lo que significa que, a pesar de todos los elementos que explican la existencia de la informalidad en la economía dominicana, el sector manufactura es una actividad que tiende a crear empleos que cumplen con el Código Laboral, con las obligaciones de la Seguridad Social, con las leyes impositivas y con todas las normativas exigidas a las empresas formales.
Se refirió a que la Dirección General de Impuestos Internos publicó recientemente la Norma General Número 03- 2014 que reconoce el impacto negativo de algunas de esas figuras impositivas, al dejar exento al sector agropecuario del pago de anticipos del Impuesto sobre la Renta, del pago del Impuesto sobre Activos y de Retención de Impuesto sobre la Renta sobre los pagos realizados por el Estado hasta el ejercicio fiscal 2014.
Sostuvo que dado la expansión de la manufactura es indispensable para el desarrollo nacional crear más empleo formal, pues sería mucho mejor para la economía dominicana que se eliminen esas figuras impositivas que afectan negativamente a la industria nacional.
Consideró que la modificación de la Ley 392-07, que ya fue anunciada por el Poder Ejecutivo, contribuirá significativamente en la variación de esos resultados en el porvenir.
Dijo que la extensión del plazo del artículo 50, para el disfrute de los incentivos para la modernización industrial, el cual venció a finales del año 2012, el establecimiento de los centros de logística para las materias primas y la obligatoriedad del registro industrial, son parte de los puntos incluidos en el proyecto de modificación de la citada ley.
“Estamos convencidos de que dicha facilidad es un importante instrumento de competitividad para el sector que les permite invertir para la mejora de sus procesos productivos, facilita sus exportaciones y con ello la generación de empleos”, puntualizó.