Impulsar una mayor participación de las mujeres en la producción agrícola y en el gran mercado de los Estados Unidos es el objetivo del programa “Exportando calidad e inocuidad”, que se ejecuta con financiamiento del Departamento de Agricultura norteamericano (USDA, por sus siglas en inglés).
A través de esta iniciativa se ofrece capacitación, asistencia técnica e información sobre acceso a mercados a empresas productoras y exportadoras para que puedan vender sus productos al exigente consumidor estadounidense, explicó Brian Rudert, director general del proyecto.
Indicó que el programa acompaña a los actores de las cadenas de valor del cacao, aguacate, piña, vegetales orientales y vegetales de invernadero para que mejoren la productividad, calidad y seguridad de sus cultivos. Asimismo, educa a los consumidores acerca de su derecho a recibir alimentos de calidad.
El programa tiene como meta estratégica incrementar en US$73 millones las exportaciones de estos productos a los Estados Unidos, para el año 2049, y se ejecuta con un financiamiento de US$15.1 millones del USDA.
El encargado de Negocios de la embajada estadounidense en el país, Patrick Dunn, destacó la importancia que tiene la participación de las mujeres en las exportaciones, a los fines de promover el crecimiento y el desarrollo equitativo de las naciones.
Señaló que la iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de la representación de Estados Unidos, en particular de dar apoyo y mejorar las relaciones comerciales con la República Dominicana.
El programa es implementado por el International Executive Service Corps (IESC), teniendo como socio local al Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf).