SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino, saludó la disposición de un salario mínimo de RD$35 mil a los profesionales agropecuarios que laboran en el Estado.

Agregó que con esto se establece la categoría cuatro, faltando las categorías, III, II y I, que serían 40, 45 y 50 mil pesos respectivamente.

Además quedarían pendientes pensiones dignas, bono por desempeño, especialmente en el Ministerio de Agricultura que debe desde 2014-2017 titulación de solares. Según indicó, alrededor de dos mil agropecuarios aún no cuentan con titulación para realizar proyectos habitacionales y mejoría en las condiciones laborales.

Manifestó que la agropecuaria en este año 2017 fue atacada por varios fenómenos atmosféricos lo que provocó daños considerables en la producción agropecuaria al igual que enfermedades  y plagas que afectan a los cultivos de forma agresiva, ocasionado problemas fitosanitarios.

Puntualizó que se debe mejorar la producción y productividad, con la finalidad de disminuir las importaciones y fortalecer las exportaciones, en los principales cultivos como el coco, arroz, habichuelas, plátanos, entre otros.

Dijo que en este nuevo año, hay que seguir insistiendo en la capacitación de los profesionales agropecuarios, la implementación de programas de extensión, planificación y mejoras de las condiciones de las infraestructuras de las oficinas regionales, dotándolas de las herramientas necesarias para que los técnicos puedan realizar un buen trabajo.