SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) anunció la elaboración de un plan de lucha para demandar al Gobierno la aplicación de las categorías salariales I, II y III, que están pendientes, que corresponden a los salarios, RD$40, mil, RD$45 y RD$50 mil pesos.
El presidente del gremio, Danilo Severino, informó que el aumento salarial dispuesto por el presidente de la República Danilo Medina, el 15 de mayo del año pasado, solo se aplicó la categoría IV.
 
El dirigente gremial dijo que mantiene la esperanza de que el gobierno otorgue las pensiones pendientes con seguro médico a más de 500 profesionales agropecuarios que están enfermos y otros que han cumplido su tiempo en servicio.
 
Demandan, además, mejores condiciones de trabajo y transporte en las instituciones del sector, ya que los técnicos tienen que financiar las labores asignadas; reclaman la reparación y equipamiento en las oficinas de las instituciones agropecuarias en todo el país.
 
Solicitan también, que se incluyan a profesionales agropecuarios que adquirieron solares en el año 1998 en los programas de titulación que desarrolla el Estado dominicano a través del Consejo Estatal del Azúcar, que son alrededor de 1,686 para poder desarrollar proyectos habitacionales y la reposición de decenas de técnicos que fueron cancelados sin ninguna justificación.
 
Requieren del mandatario más recursos para los pequeños y medianos productores, basado en la planificación y un mayor presupuesto para la investigación, capacitación y extensión.