SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En medio del Caribe, ubicado estratégicamente para servir con exportaciones a Estados Unidos y los países de la región, República Dominicana es un país netamente de importación. El modelo de consumo se basa, sin embargo, en lo que otros fabrican fuera y comercializamos en el mercado local.

La empresa Velas Hispaniolas es uno de los clientes que forman parte del portafolio de ProExporta Popular, con el que ha logrado llevar a cabo cada uno de los planes propuestos en su plan de internacionalización.

Poco a poco, el sector exportador dominicano se va fortaleciendo. El año pasado cerró muy cerca de los US$10,000 millones en productos dominicanos que se exportaron a mercados foráneos. Y este año se espera superar esa cifra.

República Dominicana, por su situación estratégica y por formar parte de algunas realidades de integración regional como el Sistema de Integración de Centro América (SICA) o contar con la oportunidad de acceso al mercado unificado de la Unión Europea a través del European Partnership Agreement (EPA), hay muchas empresas que, como vía de crecimiento, contemplan la internacionalización de su producción y buscan mercados más allá de las fronteras nacionales.

La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y el Banco Popular Dominicano cuentan con una plataforma para ayudar a los exportadores en esta cruzada, tanto desde el punto de vista del financiamiento como de la capacitación. Su nombre es ProExporta Popular y ha cumplido dos años de operaciones.

De izquierda a derecha, los señores Álvaro Sousa, presidente de AdoExpo y Luis E. Espínola, vicepresidente ejecutivo de Negocios Internacionales y Banca Privada del Banco Popular Dominicano.

El balance en este tiempo es prometedor: más de RD$20,000 millones en créditos otorgados, en condiciones ventajosas, a 275 empresas exportadoras, de las cuales el 60% son PYME. Además, más de 350 empresas han recibido capacitaciones en mejores prácticas en todo lo que se refiere a la internacionalización y el acceso a mercados exteriores. Se han distribuido también más de 1,500 ejemplares de la “Guía para el exportador”, un documento que resume los trámites legales necesarios para exportar a Estados Unidos, Europa y otras regiones del mundo, así como las entidades gubernamentales dominicanas que intervienen en la verificación de las exportaciones.

El financiamiento concedido por ProExporta ha sido canalizado en un 76% de los casos al sector industrial y el 19% al sector servicios.

Productos innovadores

Los exportadores acceden con ProExporta a un portafolio de productos y servicios innovadores, como Export Factoring, el cual les permite delegar en el Popular las gestiones de cobranza y administración de las cuentas por cobrar internacionales, reduciendo así el riesgo del cobro de sus facturas. Asimismo, pueden disponer de productos bancarios tradicionales como las cobranzas y las cartas de crédito.

Principal respuesta privada a la exportación

"Todo esto hace de ProExporta una iniciativa pionera y única en su clase, constituyéndose en la principal respuesta privada para el desarrollo de las exportaciones dominicanas", manifestó el señor Luis E. Espínola, vicepresidente ejecutivo de Negocios Internacionales y Banca Privada del Banco Popular tras la renovación del acuerdo, en un acto protocolar que contó con la presencia del Consejo Directivo de ADOEXPO.

En este sentido, su presidente, señor Álvaro Sousa, resaltó que "ProExporta ha dado al exportador dominicano una valiosa herramienta para el fortalecimiento de sus exportaciones, tanto en lo relativo al financiamiento como en lo concerniente a la asesoría financiera, especialmente para las PYME, que gracias a esta plataforma, por ejemplo, pueden validar quién es su comprador y cuáles son sus referencias bancarias, información que les llega a través de uno de los corresponsales bancarios del Popular”.