SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los productores de cerdo, leche y azúcar expusieron al gobierno sus propuestas sobre el posible impacto socioeconómico que una desgravación arancelaria en el marco del Tratado de Libre Comercio DR CAFTA tendría en términos de empleos, producción, exportaciones y seguridad alimentaria en el país.
Esta fue la segunda reunión de consulta de la Comisión de Alto Nivel para Evaluar el Impacto del Proceso de Desgravación Arancelaria y de Apertura Comercial que Implica el DR CAFTA.
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien presidió la reunión declaró que es un compromiso del Gobierno apoyar y acompañar a los productores agropecuarios para enfrentar los retos con éxito y ser competitivos, y de esta manera asegurar los empleos a la economía dominicana.
“Sostuvimos un encuentro muy provechoso porque hemos escuchado las inquietudes y las posibles soluciones en términos de política agropecuaria y de política comercial, propuestas por los productores, que serán evaluadas detenidamente por esta Comisión”, expresó el ministro Estévez.
Dijo que tanto para los productores como para este Gobierno es de la máxima prioridad evaluar correctamente qué efectos podría tener esta desgravación en términos de empleos, de producción, de exportaciones y de seguridad alimentaria en nuestro país.
Sostuvo que una vez el presidente Danilo Medina haya estudiado los informes de esta comisión, procederá a realizar procesos de consulta bilateral con el gobierno norteamericano y con los demás países firmantes del referido tratado.
El próximo encuentro se realizará este jueves 20 con las asociaciones que agrupan a los productores de habichuelas, ajo y cebolla.