SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría para el Sistema Eléctrico (PGASE) y la empresa Edesur Dominicana, coordinaron la implementación de acciones para combatir el fraude energético en el país.

Durante un encuentro entre el nuevo procurador adjunto Francisco José Polanco y el director de Edesur, Radhamés del Carmen, abordaron diferentes temas enfocados en la aplicación de mejoras en las labores de prevención y persecución, conforme lo que establece la Ley General de Electricidad No. 125-01 y sus modificaciones a través de la Ley No. 186-07.

Al dar a conocer la información en un comunicado de prensa, el magistrado Francisco Polanco manifestó el compromiso de la Procuraduría General de la República de perseguir el fraude energético en todas sus manifestaciones, sin importar el nivel social o económico de quienes incurran en dicho delito.

En ese sentido, dijo “al ser posesionado en el cargo como nuevo titular de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico he recibido un mandato del procurador general de la República, Jean Rodríguez, de redoblar los esfuerzos para lograr mayor efectividad en el combate de esa práctica ilegal, lo cual contribuirá a la reducción del subsidio que tiene que entregar el Estado al sector energético como consecuencia de los casos de personas que se benefician del servicio de manera fraudulenta”.

Destacó que como resultado de la labor que lleva a cabo la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico, en la actual gestión han sido procesados 722 casos de personas o empresas implicadas en fraude energético en las zonas de concesión de las tres empresas distribuidoras de energía (Edesur, Edenorte y Edeeste).

En el encuentro el titular de la PGASE estuvo acompañado del director administrativo y financiero de esa dependencia del Ministerio Público, Alex Yaryura; mientras que el administrador de Edesur se hizo acompañar del director legal de la entidad, Ignacio Matos.

Junto a Radhamés del Carmen también estuvieron James Mazuera, director de Prevención de Pérdidas, y Cecilio Santos Calvo, director del Control Financiero.