SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) pidió este miércoles la intervención del Gobierno ante la carestía que mantienen los precios de alimentos y el transporte público, pese a la reducción significativa de los combustibles y demás insumos que inciden en los costos del mercado local.
Altagracia Paulino, directora del organismo, enumeró productos como el ajo, que los importadores compran a 7 pesos, pero cuesta al consumidor hasta 120 pesos la libra.
Agregó que algo similar sigue ocurriendo con los precios de la cebolla y las habichuelas. En el caso de la carne de pollo, la funcionaria recordó que han bajado en el mercado internacional los “comodities” o insumos que se utilizan en la producción, tales como el maíz, la soya y el trigo, además de los combustibles.
Monopolios del transporte abusan
La funcionaria señaló que aunque algunos de los principales gremios del transporte han bajado los pasajes, una buena parte se resiste a ello a pesar de que sus gastos en combustibles como el gasoil han disminuido sostenidamente desde junio pasado, a raíz de la depreciación del petróleo.
Explicó que los empresarios transportistas ofrecen un servicio de “muy mala” calidad y operan las rutas como verdaderos monopolios, lo que impide la libre competencia en beneficio de los usuarios.
“El transporte está sectorizado, no hay competencia realmente en las rutas, ello se repartieron el territorio nacional (…) como tienen monopolio, abusan, y los monopolios son inconstitucionales, están en contra de los ciudadanos”, expresó Paulino.
Algo que también afecta a los usuarios y hogares es el fraude en las estaciones de expendio de gas licuado (GLP). “Tenemos muchas denuncias, estamos actuando con el Indocal (Instituto Dominicano para la Calidad)… hoy mismo firmé multas de algunas estaciones que fueron encontradas vendiendo de menos, aunque trabajamos con muy pocos recursos”, indicó.
Paulino recordó que Pro Consumidor opera con el mismo monto presupuestario desde el 2011 (RD$127 millones), situación que ata de manos al organismo para desplegar una labor más activa y eficaz en la supervisión de las estaciones y el comercio en general.
La funcionaria ofreció estas declaraciones al dar a conocer la Campaña de información “Cuida tu bolsillo” que realiza Pro Consumidor, con la finalidad de fomentar las “compras inteligentes” y el uso racional de los ingresos durante el período navideño.
La jornada comprende visitas directas a 50 mil hogares y la difusión de mensajes de orientación al consumidor a través de los medios y las redes sociales, mediante los que se pretende llegar a más de un millón de personas.