SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció su retiro de manera condicionada del proceso de concertación del Pacto Eléctrico, hasta tanto no se restablezcan las condiciones necesarias que permitan garantizar la realización del gran acuerdo nacional tan esperado por la sociedad dominicana, como resultado del compromiso de todos los sectores dispuestos a consensuar la solución definitiva de tan grave problema.

Andrés Bautista, presidente del PRM, hablando en rueda de prensa, celebrada en la casa nacional, leyó los términos la misiva enviada al monseñor Agripino Núñez Collado, en la cual expresa la decisión de la organización al tiempo de expresar su lamento por verse obligados a la misma, por las imposiciones y decisiones unilaterales y perturbadoras tomadas por el gobierno que encabeza Danilo Medina.

Manifestó el PRM que “bajo ninguna circunstancia se prestará a blindar (como ha dicho el Gobierno en referencia a uno de sus objetivos con el Pacto Eléctrico), ni a legitimar los contratos grado a grado, la opacidad del proceso de financiamiento de Punta Catalina, violación de la Ley General de Electricidad con la tarifa eléctrica y la compra de energía eléctrica de las EDES a los generadores y otras maniobras ilegales parecidas”.

La decisión fue adoptada el pasado martes 19 por la Comisión Económica del PRM, a requerimiento de las más “altas instancias” de la organización opositora, según la información a que tuvo acceso el periódico Acento.

Resaltó que “en cumplimiento con los propósitos indicados en el Decreto 389-14 del 13 de octubre del 2014, representantes de sectores sociales, empresariales y políticos han venido trabajando con un alto sentido de responsabilidad y de notable respeto a los puntos de vista de todos los participantes, lo que ha permitido avances en la elaboración de los fundamentos de un Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico”.

El partido opositor afirmó que “en correspondencia con esas perspectivas, la alta dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) designó mediante la comunicación de fecha 4 de noviembre de 2015 sus representantes para la IV fase del Pacto Eléctrico, confiada en que prevalecería la transparencia y el trato solidario en la toma de decisiones, y que el Gobierno se comprometía a respetar y hacer cumplir las decisiones que allí se adoptasen de acuerdo con los procedimientos mutuamente acordados”.

Bautista estuvo acompañado del secretario general, Jesús Vásquez, licenciados Orlando Jorge Mera y Cesar Cedeño, presidentes en Funciones del PRM, además de los miembros de la Comisión Económica, Arturo Martínez Moya, Antonio Almonte, Martin Robles, Félix Santana y del vocero de los Diputados Nelson Arroyo.

Argumentó que basado en los informes técnicos aportados a la Dirección Ejecutiva por sus representantes en el Pacto Eléctrico, presentaron las siguientes consideraciones:

  1. La metodología utilizada para los debates ha provocado que el balance de consensos de problemas fundamentales fuera muy reducido; tomando en consideración que, en la primera fase de los trabajos, se discutieran y enviaron al CES más de mil propuestas;
  2. 2. La participación de los representantes del Gobierno en los debates se ha caracterizado por llevar posiciones rígidas y defendidas con un espíritu sectario. Se han opuesto a todas las propuestas trascendentes y que gozan de amplio consenso de una gran parte de los participantes. Por ejemplo, se opusieron a la propuesta que procura proteger el patrimonio público mediante la inclusión de garantía contractual con la empresa que resulte adjudicataria del contrato de operación y mantenimiento de la Central de Punta Catalina, para comprobar, por medio de pruebas anuales de potencia y rendimiento, el adecuado funcionamiento de las plantas, incluyendo los sistemas para la protección del medio ambiente y control de las emisiones.

Otro aspecto relevante de las discusiones es que las posiciones y sugerencias de los expertos nacionales, con amplias experiencias y estudios no encuentran adecuado espacio para su profundización y ponderación. Esto es grave, debido a que el tema eléctrico, aparte de su carácter de servicio público es también técnicamente complejo, por lo que es imprescindible garantizar su análisis en discusión libre y a profundidad.

En noviembre pasado, a los fines de concluir evaluaciones y trabajos para las propuestas de reformas, el CONEP y los sectores sociales, solicitaron importantes datos e informaciones sobre el desempeño de la CDEEE, EGEHID, ETED y las EDES, los cuales debieron ser entregados antes del pasado 30 de diciembre, por lo que los trabajos del CES-Pacto Eléctrico quedaron suspendidos temporalmente. Hasta la fecha, el Gobierno no ha atendido esas solicitudes.

Se recuerda que en el pliego de las informaciones requeridas para continuar los trabajos del Pacto Eléctrico se incluyen, entre otras, las siguientes:

  1. Informaciones financieras detalladas sobre el cierre de Contrato del Proyecto Hidroeléctrico Pinalito;
  2. Informaciones financiera detalladas sobre el cierre del contrato de recompra de la Empresa Distribuidora del Este (EDEESTE);
  3. Estado de avance físico y situación financiera de los proyectos hidroeléctricos La Placeta, Palomino y Monte Grande;
  4. Detalle del contrato de compra de energía (PPA) suscrito por el Gobierno y la Dominican Power Partners (DPP/AES Dominicana);
  5. Detalle del Proyecto de Conversión a Gas Natural de la Generadora San Pedro de Macorís (antigua Cogentrix);
  6. Situación de la generadora “San Felipe”;
  7. Estado de situación del proceso de licitación para la contratación de la potencia eléctrica liberada por el vencimiento este año 2016 de los contratos del llamado Acuerdo de Madrid;
  8. Detalle técnico, económico y financiero de las plantas de carbón que se construyen en Punta Catalina;
  9. Detalle del uso de los recursos transferidos por el Gobierno al sector eléctrico en los últimos 10 años, así como de los recursos provenientes de las recaudaciones de las distribuidoras y, incluyendo el préstamo con la banca local para renegociar la deuda de las EDES con los generadores en el 2015;
  10. Detalle de la cantidad y uso de los ahorros en la CDEEE y en las EDES por la disminución de los precios de los combustibles;

Adicionalmente, el PRM entiende que, en vista de los últimos acontecimientos involucrando decisiones que pueden tener consecuencias legales perjudiciales para el país, el Gobierno debe suministrar detalles de la contratación grado a grado, sin licitación, para la compra de potencia y energía (PPA) mediante la instalación de una planta de carbón de 600 Mw de potencia en la localidad de Paya, Provincia Peravia.

A pesar de que el Gobierno ha declarado su interés por concertar la firma de un Pacto de Reformas Eléctricas, en la práctica sus ejecutorias cotidianas están divorciadas de ese propósito, y siguen el derrotero unilateral de asumir decisiones que afectan sensiblemente la configuración y el funcionamiento del sector eléctrico, siempre al margen del dialogo y de las propuestas consensuadas  en seno del Pacto Eléctrico;

Aseveró que muestra de lo indicado es la negativa de entregar informaciones vitales del sector; la firma grado a grado (y clandestina) de un contrato de compra de energía (PPA) de una nueva planta de carbón de 600 MW autorizada por el Presidente Danilo Medina en abierta violación a la Ley  General de Electricidad, la Ley de Contrataciones de Obras del Estado, cambio en las legislaciones, como es el caso de las mediciones netas y al mínimo respeto que merecen las entidades involucradas en el diseño y concertación del Pacto eléctrico.

“Para continuar con los trabajos del Pacto Eléctrico, el Gobierno debe actuar con transparencia, respeto a las leyes y a las instituciones, a los actores convocados y permitir el acceso a las informaciones solicitadas”, indicó.