SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció que el gobierno se endeuda en el exterior, no obstante la deuda pública acumulada que representa más de la mitad de lo que produce el país en un año resulta “insostenible”.
Recordó que así ha sido advertido y reiterado por el PRM, a través de su Secretaría de Asuntos Económicos, que dirige el economista Arturo Martínez Moya.
“Hemos citado que solo de intereses este año se pagarán RD$134,663.7 millones, lo que equivale a 3.5% del PIB. Y que el servicio programado de la deuda excede la capacidad del gobierno para atenderlo sin sacrificar necesidades sociales urgentes”, precisó.
Agregó que también ha reiterado que para resolver el problema, el gobierno tiene en carpeta crear más impuestos a los pobres y a la clase media, lo que con otras palabras ha advertido el FMI.
"En sus informes, el FMI habla de que el gobierno debe aumentar la presión tributaria para cumplir con el servicio de la deuda, reformando el sistema de impuestos, lo que implicará el pago de ITBIS por la comida, medicina, libros y demás productos de la canasta familiar. Es decir, se pagará ITBIS cuando el pueblo compre en colmados, mercados, supermercados, farmacias, etc", pondera Martínez Moya.
Afirmó que como pretende subir los impuestos para pagar los intereses y la deuda, el gobierno no se preocupa y continúa endeudando al país en dólares.
El PRM advirtió que el Gobierno no toma en cuenta que la Reserva Federal está subiendo los intereses, lo que está empujando hacia arriba los del mercado de deuda soberana, lo demuestra el hecho de que por el nuevo endeudamiento se pagará un interés de 6%, que supera la tasa de promedio de la deuda externa que es de 5.4%.
"La insostenibilidad de la deuda soberana conducirá al país a una dolorosa reestructuración, que para abordar el problema demandará fuertes medidas restrictivas, siendo los pobres y los de clase media los más perjudicados. El sacrificio será para beneficiar a los acreedores extranjeros", aseguró
Explicó que debido a que las necesidades de financiamiento para cubrir los pagos brutos de capital e intereses y el saldo fiscal primario del Presupuesto Público no pueden ser atendidos con la recaudación corriente.
El PRM reiteró la necesidad de que, en lugar de más endeudamientos para financiar gastos corrientes, la relación entre deuda y PIB debe ponerse en una clara y consensuada trayectoria descendente, para que los fondos públicos se destinen a resolver los problemas sociales .
El PRM prometió que se opondrá a todo intento de nuevos endeudamientos públicos y de crear impuestos para que los paguen pobres y clase media.
Dijoque el Gobierno despilfarra los recursos públicos, razón por la que en los indicadores internacionales que se publican con frecuencia República Dominicana ocupa los últimos lugares, principalmente en sectores como salud, educación, acceso a Internet, seguridad ciudadana, además de la elevada pobreza y desigualdad que afecta a la población no obstante el crecimiento de la economía.
“Reiteramos que para cambiar el patrón es necesario elevar la efectividad del gasto público, lo que pasa por mejorar su calidad y cambiar la cultura de la improvisación asentada por los peledeístas en la gestión pública”, expresó.
A esta posición se agrega la opinión vertida por José Ignacio Paliza, Presidente del PRM, a través de su cuenta de twitter, quien afirmó que “En febrero el país emitió bonos por US$1,822 millones, ahora US$1,300 más. ¿Estamos tomando prestado para pagar cuentas como la Joao? Abre tus ojos, #HipotecanElFuturo”.