SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Primma Valores resaltó la oportunidad de inversión de mercado de bonos de la República Dominicana en desayuno-conferencia titulado “Caracterizando el mercado de renta fija local: una perspectiva para los inversionistas”, con el objetivo de proporcionar a una visión actualizada de la economía y el mercado de valores del país.

En esta actividad se abordaron temas desde los aspectos macroeconómicos hasta los aspectos específicos del mercado de valores dominicano. Entre los temas principales cabe destacar: La coyuntura economía local e internacional, la dinámica de los mercados primarios del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, y las perspectivas de los instrumentos de estas dos entidades.

El tesorero de Primma Valores, Víctor J. Reyes, abordó las diferencias entre el mercado primario del Banco Central y el Ministerio de Hacienda. En este aspecto, destacó que “La determinación de precios de adjudicación es diferente, mientras Hacienda utiliza precio único, el Banco Central utiliza precios múltiples, lo que ha afectado la dinámica del mercado secundario de estos instrumentos”, señaló Reyes.

El expositor agregó que otra razón que también podría explicar este fenómeno es la diferencia de objetivos de cada emisor, mientras Hacienda tiene solo un objetivo fiscal, o sea emitir al mayor plazo a la menor tasa posible, el Banco Central tiene objetivos múltiples que pueden ser estabilidad cambiaria, crecimiento económico, control de inflación, entre otros.

Según el experto el historial de resultados de las subastas y la evolución de los precios de mercado secundario evidencian que en el periodo subsiguiente a las subastas los instrumentos del Banco Central muestran mayor porcentaje de ganancia de capital en comparación con los instrumentos de Hacienda.

En el desayuno se destacó que una variable a tomar en consideración para evaluar los rendimientos futuros de los títulos de deuda del Banco Central será la estructura de vencimientos de esta institución. En tal sentido, se destacó que el próximo año la suma de los vencimientos e intereses representan alrededor del 35% del total deuda emitido por esta entidad.

La actividad fue para un público limitado de clientes de PRIMMA Valores, interesados en poder maximizar sus inversiones en el mercado de valores de la República Dominicana