Economía

Presupuesto por RD$ 997 mil millones, inflación de 0.37 % y caída en llegada de turistas, en el resumen económico

Por Servicios de Acento.com.do


Senadores aprueban Presupuesto General de 2020

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2020 por un monto de 997.119.20 millones de pesos, así como un proyecto de emisión de bonos por 246.295.821.697 pesos, para sustentar la pieza de desarrollo.

El presidente de la Comisión Bicameral encargada para el estudio del Presupuesto, Dionis Sánchez, presentó al pleno senatorial un informe y solicitó a sus pares que la pieza fuera aprobada y declarada de urgencia.

Asimismo, fue sancionado el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por un monto de total de más de 246.000 millones de pesos.

Actividad económica alcanzó crecimiento de 5.2 % en octubre

El Banco Central de la República Dominicana informó que los resultados preliminares del comportamiento de la actividad económica correspondientes al período enero-octubre de 2019 revelan que se mantiene el crecimiento.

Explicó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra por segundo mes consecutivo un crecimiento por encima del potencial, al registrar una variación interanual de 5.2% en el mes de octubre de 2019 luego de haberse expandido en 5.1% en septiembre.

«Estos resultados reflejan que están dadas las condiciones para que la economía pueda cerrar el presente año con una expansión en torno a su potencial de 5.0%», precisó.

Ministerio de Agricultura crea la Comisión Nacional del Plátano

El Ministerio de Agricultura informó este lunes de la creación de la Comisión Nacional de Plátano, que tendrá a su cargo la promoción, preservación y fiscalización de las actividades productivas, de mercadeo y regulatorias de este producto agrícola.

</a>La Comisión, creada mediante resolución emitida por el ministro Osmar Benítez quedó integrada por él mismo, como presidente, por cinco miembros representantes del Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagricola), del Instituto Agrario Dominicano (IAD), del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), y de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD)
La Comisión, creada mediante resolución emitida por el ministro Osmar Benítez quedó integrada por él mismo, como presidente, por cinco miembros representantes del Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagricola), del Instituto Agrario Dominicano (IAD), del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), y de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD)

Asimismo, la integran otros cinco miembros representantes de productores de plátano de las regiones Noroeste, Cibao Central, Región Enriquillo, Baní y Azua, así como de la Región Este.

En 2018, la producción de plátano fue de 25,919,701 quintales, equivalentes a 1,268,769.36 toneladas, de las que 9,932.08 se dedicaron a la exportación, por un valor de 6,167,788 dólares, según datos del Ministerio.

Puerto Plata recibirá cruceros en noviembre del 2020

El Ministerio de Turismo, Autoridad Portuaria Dominicana y la empresa Puerto Plata Port Investment, ganadora de la licitación para la construcción de una terminal de cruceros en el puerto de Puerto Plata, aseguraron que para el mes de noviembre del próximo año 2020, ya estarán recibiendo los primeros barcos de cruceros.

Durante una rueda de prensa celebrada este jueves, el director de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, expresó que ya las empresas de cruceros están vendiendo Puerto Plata como destino a partir de noviembre 2020, porque acostumbran a preparar y promocionar sus calendarios de viajes y reservas con dos años de antelación, para fines de ventas y mercadeo.

Crisis en Haití supone un «gran reto» para las exportaciones 

El ministro dominicano de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, admitió este martes que la crisis que vive el vecino Haití, uno de sus principales socios comerciales, supone «un gran reto» para las exportaciones desde la República Dominicana.

«Ciertamente, Haití es uno de nuestros principales socios comerciales, a veces es el segundo, el tercero o el cuarto. Pero, definitivamente, la situación política en Haití es un gran reto para que sigan aumentando las exportaciones», dijo Jiménez en declaraciones a periodistas antes de participar en un acto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre enero y octubre, las exportaciones de la República Dominicana a Haití se han reducido un 9.40 %, situándose en 403,59 millones de dólares, según datos de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Senado aprueba proyecto modifica el recargo por mora en los pagos a SDSS

El Senado aprobó este martes en segunda lectura el proyecto que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (Dida).

El proyecto también modifica el esquema de comisiones aplicado por las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

</a>

Los senadores también aprobaron en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de alianzas público privadas.

Inflación de noviembre fue de 0.37 %, según Banco Central

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) en el mes de noviembre registró una variación de 0.37% respecto al mes de octubre de 2019.

La institución añade que la inflación acumulada del período enero-noviembre de 2019 alcanzó 3.45%, mientras que la inflación anualizada, medida desde noviembre 2018 hasta noviembre 2019, se ubicó en 3.23%, por debajo del punto central del rango meta establecido en el Programa Monetario para el 2019 de 4.0% (± 1.0%).

Economista del BID recomienda lograr pacto fiscal en el 2020

El economista país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Joaquín Zentner, llamó a República Dominicana a lograr un pacto fiscal a inicios del año 2020 que permita garantizar el crecimiento sostenido y que brinde mayor certidumbre ante los posibles cambios de ciclo de la economía internacional.

“Me parece central llegar a un pacto fiscal en el comienzo del nuevo gobierno, que garantice mayor sostenibilidad y certidumbre ante un contexto internacional incierto. A su vez, consideramos que hay mejoras para las bases institucionales especialmente con el sistema tributario y en la ineficiencia en la planificación y asignación del gasto”, apuntó Zentner.

El economista país del BID señaló que “necesitamos una reforma tributaria que permita aumentar la recaudación y mejorar la eficiencia. Con más del 14 % del PIB en recaudaciones, la presión tributaria en República Dominicana es la tercera más baja de la región”.

Llega de turistas acentúa su caída hasta el 4.2 % en 11 meses

La llegada de turistas extranjeros a la República Dominicana, principal fuente de divisas del país, acumula un descenso del 4.2 % en los once primeros meses del año, informó el Banco Central, lo que supone el peor dato del año en curso.

El descenso del número de turistas extranjeros fue compensado en parte por el aumento de los viajes de los dominicanos residentes en el extranjero, que subieron un 15.2 % en el mismo período.

El cómputo total de la llegada de turistas por vía aérea entre enero y octubre presenta una reducción del 1.5 % con respecto a igual período del año pasado, alcanzando a un total de 5.8 millones de viajeros.

No obstante, el Banco Central aseguró en un comunicado que el descenso del turismo en noviembre fue del 4.9 % en comparación al mismo mes del año pasado, lo que supone una mejoría con respecto a los datos de octubre, cuando la

</a>caída en términos interanuales fue del 10.3 %.
caída en términos interanuales fue del 10.3 %.

Superintendencia del Mercado de Valores aprueba emisión de valores titulizados

Titularizadora Dominicana anunció la aprobación de su primer programa de emisión de valores titularizados por parte de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV).

Esta es la primera emisión de este tipo que se realiza en la República Dominicana y fue aprobada por un monto de hasta RD$ 2,000 millones.

Carlos Marranzini, gerente general de TIDOM, expresó que “este es un hito en el mercado de valores de la República Dominicana y una gran noticia para TIDOM, pues muy pronto podríamos ofrecer al mercado esta emisión”.

La emisión estará dividida en tres series: TIDOM A con el 92.5 % de los valores, subordinada TIDOM B con un 7.5 % y subordinada TIDOM C con un 1.2 % de los valores. Los títulos tendrán un valor de RD$ 1.00 y la inversión mínima será de RD$ 1,000.00

Autoferia Popular 2019 cierra con financiamientos de RD$ 5,858 millones

Autoferia Popular, la principal plataforma de comercialización y financiamiento automotriz del país, cerró su vigésima cuarta versión, aprobando préstamos para vehículos nuevos por RD$5,858 millones, lo que significa haber mejorado sus resultados preliminares en RD$553 millones respecto a la pasada edición, para un total de 3,905 unidades vendidas.

El monto promedio del préstamo se situó, en esta ocasión, en RD$ 1.5 millones, siendo de nuevo las yipetas la gama más demandada, con un 64 % del total.

El evento automotriz, que se llevó a cabo del 5 al 8 de diciembre, ofreció los planes de financiamiento más competitivos, iniciando con tasas fijas desde 6.5% a seis meses.

En el segmento de vehículos híbridos y eléctricos se ofreció una tasa preferente de 6.90 % fija por dos años y un descuento de hasta el 50 % en el monto del seguro. Se presentaron 22 modelos de esta categoría. Esta oferta responde a la creciente sensibilidad ambiental de muchos usuarios del motor y va alineada al modelo de banca responsable y sostenible del Banco Popular Dominicano.

INTERNACIONAL

Latinoamérica frena su crecimiento, de 1% en 2018 a casi nulo en 2019

</a></strong>

La economía de América Latina y el Caribe finalizará el 2019 con un crecimiento casi nulo (0,1 %), una fuerte desaceleración en comparación con el 1 % del año pasado que se da en un contexto de turbulencias sociales y políticas en varios países de la región, informó este jueves la Cepal.

Según el Balance Preliminar 2019 presentado en Santiago de Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la región presenta «una desaceleración generalizada y sincronizada» que se da «en un contexto económico y social extremadamente complejo», con «presiones por reducir la desigualdad» que «han detonado con una intensidad inusual en algunos países de la región».

El organismo regional de las Naciones Unidas indicó también que la desaceleración en la demanda interna se acompaña por una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles.

Las proyecciones de crecimiento para 2020, si bien mejoran con respecto a las cifras de 2019, no son muy prometedoras y el crecimiento estimado por la Cepal es de un 1,3 % en promedio.

PNUD alerta sobre nueva generación de «profundas desigualdades» en el mundo

El mundo está ante una nueva generación de profundas desigualdades en desarrollo humano, al tiempo que se avanza en reducir las brechas no resueltas del siglo XX, advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe anual que será presentado este lunes en Bogotá.

«Bajo la sombra de la crisis climática y el profundo cambio tecnológico, las desigualdades en desarrollo humano están adoptando nuevas formas en el siglo XXI», señala el PNUD en su «Informe sobre Desarrollo Humano 2019», que considera clave reducir desigualdades que «están profundamente arraigadas» y han provocado manifestaciones ciudadanas en distintos países.

Reserva Federal mantiene sin cambios los tipos de interés en EE.UU.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió este miércoles dejar sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 1,75 % y 1,5 %, tras llevar a cabo tres rebajas consecutivas, y remarcó la buena salud de la economía estadounidense.

</a>«La actual posición de política monetaria es la apropiada para sostener la expansión de la actividad económica», remarcó el comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Fed, al término de su reunión de dos días.
«La actual posición de política monetaria es la apropiada para sostener la expansión de la actividad económica», remarcó el comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Fed, al término de su reunión de dos días.

Asimismo, señaló que la economía continúa creciendo «de manera moderada», impulsada por el «fuerte auge del gasto de los consumidores», aunque apuntó que la inversión empresarial y las exportaciones muestran «debilidad».

El banco central también actualizó sus proyecciones macroeconómicas, sin ofrecer modificaciones respecto a lo anticipado en septiembre.

Para este año se espera un crecimiento económico del 2,2 %, y una leve ralentización al 2 % en 2020, y el desempleo se mantendrá en el 3,6 % este año y cerrará el 3,5 % el próximo.

La Fed prevé una ligera alza de la inflación, del 1,5 % anual a final de 2019 al 1,9 % en 2020, aún por debajo de la meta anual del 2 % marcada por el organismo.

Fundador de Huawei: Trump me golpeó tan duro que me hizo volver al trabajo

El fundador del gigante tecnológico chino Huawei, Ren Zhengfei, reconoció este miércoles 11 que el presidente de EE.UU., Donald Trump, le golpeó «tan duro» con el ataque a su empresa que tuvo que posponer su intención de retirarse y ponerse al frente de la defensa de la imagen de la compañía.

En un encuentro con Efe y un reducido grupo de medios iberoamericanos en el cuartel general de la empresa en Shenzhen, Ren, de 75 años, descartó que el enfrentamiento entre China y EE.UU. por la supremacía mundial pueda llevar a un desacoplamiento tecnológico entre las dos mayores economías del planeta.

«Hoy estamos en un mundo digital en el que no se pueden hacer divisiones como las del muro de Berlín. Eso sería muy malo para Estados Unidos, cuyas empresas son las mejores pero no podrían vender sus productos en el otro bloque, lo que les provocaría graves pérdidas», aseguró.

Guerra comercial de EEUU solo reduce en 1.1 % exportaciones de China

La guerra comercial con Estados Unidos continúa afectando a las manufacturas chinas cuyas exportaciones cayeron en noviembre, en contra de lo previsto, un 1,1 por ciento interanual, aunque las importaciones se recuperaron y crecieron por primera vez desde el pasado abril.

Los datos se conocen una semana antes de que EE.UU. imponga nuevos aranceles a las exportaciones chinas en caso de que ambas partes no lleguen antes a un acuerdo para empezar a resolver su contencioso comercial.

</a>

Pese al esperado repunte estacional por la temporada navideña, las exportaciones marcaron su cuarto mes consecutivo de descenso, que fue más pronunciado además que el del 0,9 por ciento registrado en octubre.

Las importaciones aumentaron, sin embargo, un 0,3 por ciento, en lo que supone el primer incremento desde abril y el segundo en lo que va de año.

En América Latina la corrupción es fuerte por la débil fiscalización

La falta de fiscalización de la corrupción ha hecho un “daño enorme” a América Latina, permitiendo el acceso al poder de figuras como Jair Bolsonaro, el actual presidente de Brasil, quien representa a la derecha, concluyó Ernesto Ottone, sociólogo chileno y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de París III, al abordar el tema de “Los movimientos sociales en América del Sur: Interpretaciones e Implicaciones para la República Dominicana”.

En la actividad académica organizada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Seguros Reservas, con el objetivo de abrir un diálogo entre actores de los partidos políticos y analistas locales de la realidad regional, Ottone precisó que en Brasil la población votó por Bolsonaro por el miedo a la criminalidad y a la corrupción

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes