SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ya en la Resolución 309-BIS del 9 de septiembre de 2011, el Ministerio de Industria y Comercio incrementaba de manera escalonada y gradual el valor cargado al componente del flete dentro de la fórmula de Precio de Paridad de Importación (PPI), del Gas Licuado de Petróleo (GLP).
El precio establecido en 2011 era de US$ 135.50 por Tonelada Métrica, pasando en 2013 a US$ 185 con la Resolución Siete (007), de enero del 2013, y posteriormente a US$ 205.5.
De igual manera, en la resolución 365 BIS, adoptada en 2015, el valor cargado al componente de flete dentro de la fórmula de PPI, del GLP pasó de US$ 205.50 por tonelada métrica, a US$ 225 por Tonelada Métrica.
No obstante, la medida quedará sin efecto con la de Ley de Presupuesto para el 2018, a través de una adenda que disminuirá los márgenes de intermediación en la importación del GLP, otorgando beneficios entre los 2,500 y 3,000 millones al año.
Se trata, según indicó el ministro de Hacienda Donald Guerrero, de una “distorsión” existente en el costo real del flete de la tonelada métrica, que aseguró, no llega a los 50 dólares, es decir que los dominicanos han estado pagando 175 dólares de más por Tonelada Métrica.
Esta reducción en la intermediación, importación, distribución y comercialización se realizaría, en palabras del titular de Hacienda, sin afectar los precios finales del GLP.
La diferencia en el régimen de paridad será empleada para hacer frente a desastres naturales.
Pero esta no ha sido la única corrección. Una iniciativa aplicada en el presupuesto del 2017, varió el régimen de exoneración de combustibles importados con fines específicos, lo que dio como resultado una recaudación superior a los RD$ 8 mil millones en los primeros 10 meses del año.
Este combustible eran empleados de forma distinta a la determinada – como la generación de electricidad –, transportándose hacia Haití y vendido en el mercado local, según Guerrero.
Sobre las resoluciones
La razón de estos incrementos, según dijo a NCDN el exministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, fue debido a dos razones fundamentales: las condiciones ofertadas por la empresa internacional que mantiene los contratos de suministro de este producto a los únicos dos importadores con que cuenta el país, la REFIDOMSA, propiedad del Estado dominicano y la empresa Coastal, concesionaria de una licencia de importación de GLP otorgada por el MIC desde el año 1997; y segundo, en la necesidad de crear las condiciones para la ampliación de la capacidad de importación y almacenamiento del país, a los fines de acceder en mejores términos al mercado internacional.
Ante los señalamientos, Del Castillo Saviñón aclaró que no se trató de una medida para favorecer a una empresa en particular, sino que con la misma se “establece condiciones generales sobre un componente de la fórmula de paridad de importación (PPI), para ser aplicado por todos los importadores nacionales y en el marco de las atribuciones que la Ley y los reglamento le otorgan al MIC”.
A pesar de esto, solo hay dos importadoras de GLP en República Dominicana: FIDOMSA, propiedad del Estado dominicano y la empresa Coastal Petroleum Dominicana, S. A.
Además, consta en la resolución 365 BIS del 2015, la solicitud hecha por dicha empresa el 20 de noviembre de ese año, para que se incremente el flete y cargo de margen por terminal de importación dentro de la fórmula de PPI, a los fines de expandir la capacidad de almacenamiento de dicha terminal de importación y la construcción de un muelle adicional para cargas de buques refrigerados del producto propano.
Del Castillo Saviñón explicó que “históricamente, estas circunstancias ha llevado al MIC a la adopción de resoluciones emitidas por los diferentes gobiernos, variando el componente de flete de la indicada fórmula de paridad de importación”, lo cual solucionó esa “desventaja logística”, ya que la resolución permitió crear las condiciones para que en los últimos dos años, los importadores hayan ejecutado planes para la ampliación de sus facilidades de importación de GLP, por un monto aproximado de US$180 millones de dólares.
“Hoy, por primera vez, y gracias a esta decisión, el país cuenta con la capacidad de recibir los barcos más grandes disponibles para el suministro de GLP y con facilidades de almacenamiento que garantizan un mes de consumo nacional”, destacó el exministro, ahora titular de Indotel.
Sin embargo, es la comunicación de la empresa Coastal la que pone de manifiesto la necesidad de incrementar el flete y cargo de margen por terminal de importación dentro de la fórmula de PPI, a los fines de expandir la capacidad de almacenamiento de dicha terminal de importación y la construcción de un muelle adicional para cargas de buques refrigerados del producto propano.
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