El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) restó validez y atribuyó un carácter político a la denuncia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sobre un supuesto “monopolio” en la concesión de permisos para la importación de algunos alimentos, del que se estaría beneficiando el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Osmar Benítez indicó que Peralta es un empresario que históricamente e incluso a nivel familiar se ha dedicado a la importación de varios rubros agrícolas, por lo que tiene unos derechos adquiridos que deben ser respetados, no obstante su condición de alto funcionario palaciego.
“Su empresa, su negocio como empresario tiene un histórico de importaciones de habichuela, de ajo, cebolla, que no se puede negar porque está ahí en Aduanas, entonces según lo que establece el acuerdo general de la OMC (Organización Mundial del Comercio) esos derechos adquiridos no se pueden conculcar”, explicó.
Subrayó que las imputaciones del Frente Agropecuario del partido opositor responden a una “acusación política contra José Ramón Peralta”, lanzada al calor de la campaña electoral de cara a los comicios de mayo próximo.
“Eso es político, son denuncias políticas (…) y lo digo responsablemente porque es así, y que venga cualquiera a debatirlo conmigo, que lo vamos a analizar técnicamente”, dijo este jueves el representante del sector agropecuario en declaraciones al periódico Acento.
Benítez precisó que no suele emitir opiniones sobre las asignacones del contingente de importación que se distribuyen en función del DR-CAfta (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centro América), ya que esa parte es una atribución del Ministerio de Agricultura, no a la JAD.
Señaló, no obstante, que no hubo irregularidades en la asignación de la cuota de importación de arroz para este año correspondiente a la empresa Agrocomercial Los Samanes, propiedad de José Rafael Hernández, empresario que el partido opositor vincula con el ministro Peralta.
“La asignación que se le dio a Negro Hernández es una asignación que se le dio a todas las factorías de reforma agraria”, afirmó el directivo de la JAD y asesor agropecuario del Poder Ejecutivo.
En declaraciones ofrecidas a la prensa este miércoles, el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz Adofa), Mandy Pimentel, afirmó que las importaciones de la cuota de arroz estipulada en el Dr-Cafta se han estado implementando de manera transparente y sin favoritismos, en el marco de la Comisión Nacional Arrocera.
Lea también: Empresario desmiente al PRM y explica Agrocomercial representa a federaciones de productores