A través de su presidente, Rafael Blanco Canto, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) volvió a criticar este martes la ausencia de regulaciones y transparencia con que se desarrollan las actividades políticas y el gasto de los partidos en la campaña electoral.
El empresario sostuvo que la falta de controles en las finanzas y estructuras partidarias perjudica incluso a los propios actores del sistema político.
“Al no tener unas regulaciones claramente, pues la actividad política se vuelve un caos, y entonces no sabemos de dónde vienen los fondos que se gastan en publicidad; no sabemos la cantidad de publicidad que gasta uno y que gasta otro, porque eso no está transparentado”, dijo.
Blanco Canto recordó que el Conep ha venido propugnando porque sean aprobadas legislaciones orientadas a regularizar los gastos de los partidos, como la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, así como la Ley Electoral.
Entrevistado al término del almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), el directivo del Conep, expresó que “lamentablemente nuestros partidos políticos no han logrado ponerse de acuerdo y establecer esas legislaciones”.
Consideró que a pesar de que no cuenta con estos instrumentos legales, la Junta Central Electoral (JCE) debe regular de algún modo las inversiones durante la campaña electoral, en caso de que tenga facultades para ello.
“Hoy mismo hay una declaración de tres juristas importantes que dicen que la JCE, a pesar de no haber una ley electoral y de partidos, sí tiene facultad para regularizar esos gastos, esas actividades, yo realmente creo que si la Junta tiene la facultad, debe hacerlo”, manifestó.