SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) dijo este martes que los paros y manifestaciones protagonizados por los gremios de transportistas procuran “amedrentar” a los jueces apoderados del recurso de amparo incoado por esta entidad, para que se garantice en el país la libre competencia en el transporte de cargas y de pasajeros.

“Posiblemente se esté tomando como una vía de presión a la justicia, ustedes han visto que cada vez que el tribunal se reúne hay una turba, haciendo ruidos y gritando consignas… es una forma de tratar de amedrentar a los jueces, eso es lo que se percibe”, dijo Rafael Blanco Canto.

El empresario se mostró confiado en que los jueces fallarán a favor del empresariado en la litis judicial, cuyo conocimiento se reanuda este miércoles en el seno del Tribunal Superior Administrativo (TSA).

“Esperamos que cuando se conozca el fondo de nuestro recurso vamos a obtener ganancia de causa; estamos en manos de la justicia y lo que la justicia decida lo acataremos”, manifestó Blanco Canto, entrevistado antes de participar en la entrega de los “Premios Microempresariales CITI 2016”, donde fungió como parte del jurado.

Blanco Canto reiteró que la iniciativa jurídica del Conep tiene el apoyo de todos los sectores empresariales y también de la población, que recibe a diario un servicio de transporte comparable al de Haití, que no se corresponde con el desarrollo económico del país.

“Percibimos que la población está al unísono de que ese sistema cambie, que haya libertad de tránsito, de contratación; que las rutas sean licitadas para que las ganen aquellos que mejor servicio y a menor precio le puedan proveer” los servicios de transporte.

Campaña sucia

Blanco Canto tildó de “campaña sucia” la colocación de afiches en los autobuses y de spots publicitarios emprendida por los gremios de transportistas, con mensajes alusivos a supuestas ambiciones del empresariado por controlar el transporte, y a los bajos salarios que predominan en el país.

“Es una campaña sucia, usted no nos ha oído a nosotros nunca referirnos a nadie, ni lo haremos en esos términos; estamos combatiendo lo que nosotros creemos con la ley en la mano, con el mayor respeto a todo el mundo”. Consideró que esa campaña tendrá un efecto negativo y se va a revertir
Contra las federaciones de transportistas.

Sostuvo que el Conep no está enfrentando a sindicalistas sino a empresas “que se han disfrazado de sindicatos y están operando bajo un esquema que no les corresponde”, en una abierta violación a lo que establece al respecto la legislación laboral.

El jueves de la semana pasada, los magistrados Diómedes Villalona, Evelin Torres y Alina Mora, de la segunda sala del TSA, rechazaron declararse incompetentes para conocer el recurso del Conep, tras deliberar sobre una solicitud en este sentido de varias organizaciones de transportistas.