PUNTA CANA, República Dominicana.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo – BID -, Luis Alberto Moreno, llamó este jueves 31 a enfrentar la falta de oportunidades que afectan a la sociedad y pidió a los miembros de las diferentes estructuras sociales trabajar unidos para fomentar la inclusión de los grupos más vulnerables.

Durante la inauguración del Foromic 2019, que se celebra en Punta Cana, Moreno resaltó la necesidad de hacer frente al déficit de oportunidades que, según el titular del BID, crea una “fractura” social. 

“Si no lo corregimos – el déficit – vamos a tener tiempos difíciles“, dijo.

En ese sentido, reiteró que para ello es necesario que tanto el sector privado como los gobiernos y la sociedad civil deben trabajar unidos para crear políticas que fomenten el acceso a oportunidades de manera equitativa, como la posibilidad de crédito o servicios financieros. 

Subrayó que es urgente poner sobre el tapete este tipo de necesidades sociales, en especial en foros como el Foromic.

En lo que respecta a los trabajos del BID, Moreno destacó los avances logrados por el BID Lab, el laboratorio de innovación y desarrollo del Grupo BID – antes Fondo Multilateral de Inversiones -, mediante el cual la entidad ha logrado trabajar junto al sector privado a través del BID Invest.

En ese orden, explicó que mediante el laboratorio se ha enfocado a la búsqueda de soluciones novedosas a problemas cada vez más complejos.

“A todos nosotros nos toca convertir las ideas en realidades concretas que puedan ayudar a mejorar la vida de nuestra gente”, agregó.

El FOROMIC es el principal evento sobre innovación para la inclusión de América Latina y el Caribe, bajo el lema “Reinventando la inclusión”. 

En el evento que organiza el Grupo BID y el BID Lab, participó además el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.