A nivel planetario se está produciendo un cambio importante en las personas que cancelan sus contratos de televisión por cable y optan por Internet, y en este aspecto la República Dominicana tampoco constituye una excepción.
En efecto, entre los años 2011 y 2015 la cantidad de suscriptores de Internet creció de manera exponencial, a un ritmo promedio de 55 %, triplicando en ese periodo la cantidad de cuentas hábiles en el mercado local.
Como se aprecia en el gráfico, las suscripciones por cable también han crecido, pero a un ritmo muy inferior.
Según los datos que aporta el economista Nassim Alemany, socio de Economía de la firma Deloitte, en el 2008 por cada cuenta de cable había 2.6 cuentas de internet. Para el cierre del 2015, ese número aumentó a 7.3.
El segmento de cable comprende al total de suscriptores de televisión restringida o por suscripción (Cable, IPtv, satélite o inalámbrica). En tanto que internet incluye las plataformas: móvil, Dial-up, DSL, fibra óptoca, banda ancha y por cable.
Alemany apunta que el fenómeno se debe esencialmente “al alto nivel de contenido y la comodidad de buscar todo lo que desean ver, y en el momento que quieran”, a través de la tecnología de internet.
Cambio en los negocios
Asimismo, en los últimos años los canales tradicionales a nivel internacional han tenido que modificar sus modelos de negocios y ofrecer su contenido a través de la web, sin la necesidad de tener un contrato de cable tradicional.
En el mercado de las telecomunicaciones, la competencia por la atención del usuario es muy alta, debido al vasto contenido que hoy se ofrece de manera directa, y en muchos casos, hasta gratis, indica el economista.
En la medida que aumente la penetración del internet y se reduzca la base de consumidores dispuestos a pagar por un servicio de cable con un contenido limitado, “las empresas de telecomunicaciones y los canales locales tendrán un gran reto para retener a sus usuarios”, afirma Alemany.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Dominicanos de las Telecomunicaciones (Indotel), a octubre del pasado año el organismo tenía registradas más de 4.6 millones cuentas de acceso a Internet, y 9 millones 228 mil 469 de líneas fijas, móviles y de Protocolo de Internet (IP).