El economista Ernesto Selman dijo que ve con preocupación la decisión del Banco Central de restringir las operaciones en moneda extranjera, pues en el país ha habido libertad en las transacciones y en los negocios para el consumo, ahorro u inversión en moneda local o en divisas.
El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) lamentò que ante situaciones de presión sobre el tipo de cambio la decisión del BC sea restringir el mercado.
Indicò que en vez de solucionar el problema, esto pudiera constituirse en un elemento adicional que puede traer mayor incertidumbre en la economía y en la valoración de las monedas extranjeras.
Selman apuntó, en este sentido, que lo importante es evaluar cómo pueden generarse las condiciones para que ingresen más dólares en la economía, y no restringir la demanda.
“Creo que son las medidas incorrectas y creo que estaríamos recorriendo un camino de mucho riesgo para la economía, pues hay temas de fundamentos en la política fiscal, de niveles de deuda, que generan cierta incertidumbre y esto no se soluciona con restricciones sino con política pública que cree las condiciones para mayor inversión, empleos y generación de riquezas”., dijo Selman.
Estimò que la escases de divisas se debe màs bien a problemas de fundamentos, como la política deficitaria, con más gastos que ingresos, más deudas, que deben tomarse en cuenta, por lo que mejorar el estado de la finanzas públicas
Sostuvo que la escasez no es un tema de coyuntura sino estructural. Recordò que a principios de mes el BC inyectó 192 millones de dólares de las reservas internacionales y eso no fue suficiente para frenar la presión cambiaria.
“Es adoptar las políticas públicas que creen las condiciones de equilibrar las finanzas públicas y que las empresas sean más competitiva y puedan generar mayores divisas (…) es mejor permitir que haya un flujo de divisas pero creando las condiciones para que haya más divisas, más inversiones y exportaciones” adujo el consultor privado.
Nota relacionada: Asonahores teme restricción a cobros en moneda extranjera afecte al turismo