SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de la pequeña y mediana empresa plantearon a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) la implementación de un Programa Único de Tributación orientado espciealmente a las microempresas, es decir, a aquéllos comercios que operan con menos de diez empleados.
Isachart Burgos, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), indicó que la iniciativa le fue formulada en persona al titular de la DGII, Guarocuya Félix, y que, de implementarse, contribuiría a reducir los altos índices de informalidad del sector, que en el país pasan del 90%.
Bajo el esquema impositivo que promueve Codopyme podrían incorporarse al mercado formal y al sistema de seguridad social una gran cantidad de personas que se buscan la vida en forma independiente, lo que incrementaría en forma considerable las recaudaciones del Estado, aseguró.
“En una reunión reciente le planteamos a Guarocuya Félix la necesidad de hacer este programa, orientado sobre todo a microempresarios, a todas las personal que trabajan de cuenta propia; mediante esos pagos únicos, que pueden ser semestrales o trimestrales, se motiva bastante la formalización”, dijo el presidente de Codopyme al periódico Acento.
Explicó que el programa comprendería a segmentos como los choferes del transporte público, vendedores ambulantes, electricistas y un amplia variedad de profesionales independientes.
“Planteamos que lo que se tributa, el 1% –en este caso un 29% del beneficio- incluya el pago de la seguridad social y un seguro de desempleo que proteja al trabajador al momento de perder el empleo, o que si es un profesional independiente tenga un fondo de donde pueda seguir recibiendo ingresos, en caso de enfermedad”, detalló.
Consideró que la iniciativa se hace necesaria ante “la incapacidad del modelo económico de generar empleos formales y buscarle un mecanismo de formalización eficaz” a las denominadas mipymes.
Burgos informó que Codopyme se comprometió a presentarle a la DGII, en enero próximo, una “propuesta piloto” con algunas modalidades de aplicación del programa, pero dentro de la normativa vigente, de modo que no requieran modificaciones a nivel del Congreso Nacional.
La iniciativa que promueve Codopyme vendría a sustituir en el ámbito de las mipymes al Programa Simple de Tributación (PST), “donde mide a todos los negocios por igual, no se te reconocen los gastos y se asume que tú estás ganando, por estimación”, dijo el empresario.