NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) se disparó este viernes un 8,3 % y cerró en 48,24 dólares el barril, su mejor día desde junio de 2012, para terminar la semana con una subida del 5,81 %, aunque el mes de enero acumuló un fuerte descenso del 8,4 %.
Al término de la jornada de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, subieron hoy con fuerza 3,71 dólares respecto al cierre del jueves.
De esta forma, el petróleo de referencia en Estados Unidos protagonizó este viernes su mejor día en casi dos años y medio, aunque no le impidió cerrar el mes de enero con un fuerte descenso del 8,4 %.
Al igual que el WTI, el crudo de Brent, de referencia en Europa y el resto de los mercados internacionales, cerró la jornada en Londres con un fuerte ascenso del 7,28 % y terminó en 52,99 dólares el barril.
Mientras, el precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó un 0,45 % respecto a jornada anterior y se situó en 43,88 dólares, con lo que se mantiene estable desde mediados de enero en alrededor de 43 dólares.
Aun así, los precios siguen con la tendencia a la baja que se mantiene desde fines de septiembre, agudizada en noviembre, por un exceso de oferta, cierta reducción en la demanda y la negativa de los principales exportadores de crudo a recortar la producción.
Algunos expertos coincidieron en atribuir el fuerte ascenso de los precios del petróleo a un informe que reveló una fuerte caída en el número de plataformas de perforación petrolera en Estados Unidos como respuesta de los productores al excesivo suministro.
Los analistas también apuntaron, entre otros factores, al recrudecimiento de la violencia en Irak, donde decenas de yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y varios agentes de seguridad murieron hoy en diferentes ataques en la ciudad de Kirkuk.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, aún de referencia, subieron 6 centavos hasta 1,41 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega ese mismo mes subieron otros 6 centavos y quedaron en 1,68 dólares.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en febrero, que también se toman como referencia, bajaron durante la jornada 3 centavos y cerraron la semana en 2,69 dólares por cada mil pies cúbicos.