Nueva York, 20 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,13 % y cerró en 68,38 dólares el barril, en una sesión que, como novedad, se movió teniendo de fondo declaraciones sobre el tema del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo subieron 0,09 dólares respecto al cierre anterior.

En el mercado influyeron hoy los comentarios de Trump, quien tuiteó quejándose de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) supuestamente "lo hace de nuevo" y afirmó que los precios "son artificialmente muy altos".

En ese mensaje, Trump aseguró que hay "cantidades récord de petróleo en todas partes", algo que han puesto en duda analistas del mercado desde que se difundieron los inesperados comentarios presidenciales sobre un tema que no suele mencionar.

De hecho, gran parte de la producción extra de petróleo que hay en los mercados globales se debe a Estados Unidos y al empuje que está teniendo en los últimos años la extracción de yacimientos no tradicionales.

Actualmente, Estados Unidos está produciendo crudo en niveles parecidos a los de Arabia Saudí, el país más importante de la OPEP, una organización que, según los analistas, cada día pierde más poder de influencia en el mercado por actores como EE.UU. y Rusia.

Los precios del crudo cayeron en picado en el segundo semestre de 2014 por un exceso de oferta en el mercado. Ese año el precio máximo anual del WTI fue de 107,26 dólares el barril (al cierre del 20 de junio), y el mínimo anual fue de 53,27 (31 de diciembre).

Fuentes del mercado creen que Trump estaba saliendo al paso de declaraciones de representantes saudíes que recientemente expresaron su deseo de que el barril de crudo esté entre 80 y 100 dólares.

Por su parte, los contratos de gasolina en mayo subieron casi 2 centavos, hasta 2,10 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en el mismo mes subieron casi 8 centavos, hasta en 2,74 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE