Nueva York, 23 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,5 % y cerró en 71,84 dólares el barril, tras anunciarse un aumento semanal en las reservas de crudo de Estados Unidos que fue mayor de lo esperado.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en julio recortaron 36 centavos de dólar respecto a la víspera.
El Departamento de Energía informó hoy de un aumento semanal en las reservas de petróleo de 5,8 millones de barriles, hasta los 438,1 millones.
Aunque está dentro del rango medio histórico para esta época del año, el dato sorprendió a los analistas, que esperaban una bajada de 1,7 millones de barriles, lo que impulsó a la baja los precios.
Asimismo, el Gobierno informó de que las reservas de gasolina subieron en 1,9 millones de barriles equivalentes, hasta situarse en 233,9 millones.
En cuanto a los asuntos geopolíticos, un factor para los mercados, versiones apuntan a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría aumentar su producción de crudo en junio debido al recorte del suministro en Venezuela y el riesgo de que también se reduzca en Irán.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en junio bajaron hoy un centavo, hasta 2,26 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en junio avanzaron menos de un centavo, hasta 2,91 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE