Nueva York, 18 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,29 % por ciento y cerró en 71,28 dólares el barril, un ligero retroceso tras acabar los dos días anteriores en niveles no vistos desde noviembre de 2014.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio retrocedieron hoy 21 centavos.
Pese al retroceso, el crudo de referencia en Estados Unidos acabó con una subida semanal de un 0,82 %, enlazando tres semanas consecutivas al alza.
La subida está alimentada por la decisión de EE.UU. de retirarse del acuerdo nuclear iraní firmado en 2015 y el anuncio de que reanudará sus sanciones contra Teherán, así como por la bajada de la producción en Venezuela y el aumento de la demanda global.
Hoy, los inversores optaron por recoger beneficios y empujaron ligeramente a la baja la cotización del petróleo, tanto en Nueva York como en Londres, donde el barril de Brent para entrega en julio bajó un 1,12 % tras superar ayer la barrera de los 80 dólares por primera vez desde noviembre de 2014.
Esta semana el número de plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos se mantuvo estable, en 844, tras varias semanas seguidas de subidas.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en junio bajaron hoy algo menos de un centavo, hasta 2,23 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en junio retrocedieron poco más de un centavo, hasta 2,85 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE