Río de Janeiro, 16 ene (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras produjo el año pasado un promedio diario de 2,65 millones de barriles de petróleo y gas natural equivalente, un volumen récord y que le permitió cumplir la meta que se impuso para el año pasado, informó hoy la compañía.

La producción promedio diaria de petróleo y gas de Petrobras el año pasado fue en un 0,9 % superior a la de 2016, cuando la compañía también había impuesto un nuevo récord, informó la mayor empresa de Brasil en un comunicado.

Tan sólo de petróleo en los campos nacionales, la producción promedio el año pasado fue de 2,15 millones de barriles diarios, un volumen en un 0,4 % superior al de 2016 e igualmente récord.

"Petrobras alcanzó un récord de su producción de petróleo en Brasil por cuarto año consecutivo", informó la empresa, que es controlada por el Estado brasileño pero tiene acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid.

La compañía informó igualmente que "fue el tercer año consecutivo en que cumplió su meta de producción de petróleo, lo que confirma que sus proyecciones son previsibles".

La producción promedio de gas natural el año pasado en Brasil fue de 79,6 millones de metros cúbicos diarios, igualmente un volumen inédito para la compañía.

La estatal atribuyó el crecimiento de su producción de petróleo y gas natural en Brasil el año pasado al aumento del número de pozos conectados a las tres plataformas desde las que explota el campo de Lula, un gigantesco yacimiento en aguas muy profundas del océano Atlántico.

También contribuyó al aumento de la producción el inicio de operaciones de las plataformas que fueron instaladas en el campo de Lapa y en el campo pionero de Libra.

Los tres extraen petróleo del presal, el horizonte de explotación descubierto en aguas muy profundas del Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y cuyas gigantescas reservas pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores de petróleo.

Pese al aumento de la producción en Brasil, la compañía admitió que su producción tanto de petróleo como de gas en el exterior disminuyó el año pasado debido a las desinversiones realizadas por la empresa y a la venta de sus activos en Argentina.

La producción de petróleo de Petrobras en el exterior en 2017 fue de 64.000 barriles diarios, con una reducción del 20 % frente a la de 2016, y la de gas natural de 8,3 millones de metros cúbicos diarios, con una caída del 39 % en la misma comparación.

De acuerdo con Petrobras, incluyendo los campos en Brasil y los del exterior, la producción promedio de petróleo y de gas de la compañía el año pasado fue de 2,77 millones de barriles diarios, de los cuales 2,22 millones de petróleo.

Petrobras tiene como meta alcanzar una producción total de petróleo tanto en Brasil como en el exterior de 3,55 millones de barriles diarios en 2022, de los cuales 2,88 millones diarios en el país suramericano.

Esta meta consta del plan de inversiones para el período entre 2018 y 2022 que la petrolera divulgó en diciembre pasado y que prevé inversiones por 74.500 millones de dólares en los cinco años, de los que 60.600 millones de dólares destinados a proyectos de exploración y producción.

Pese al aumento de la producción, Petrobras puede volver a registrar en 2017 un nuevo resultado financiero negativo.

Petrobras sufrió pérdidas por 14.800 millones de reales (unos 4.486 millones de dólares) de 2016, cuando la estatal sumó su tercer año en negativo tanto por la crisis del sector petrolero como por las pérdidas derivadas del escándalo de corrupción del que es protagonista.

Según su último balance, la compañía obtuvo un beneficio neto entre enero y septiembre de 2017 de 5.000 millones de reales (unos 1.515 millones de dólares).

Este año anunció que firmó un acuerdo en el que se comprometió a pagarle 2.950 millones de dólares a los accionistas que presentaron una denuncia colectiva en su contra en EE.UU. a cambio de que retiren la querella, y que ese valor impactará el resultado del último trimestre del año pasado. EFE