México (EFE).- El peso mexicano registra una depreciación frente al dólar tras los nuevos rumores de que Estados Unidos se retirará del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que ha desencadenado declaraciones de funcionarios de México y Canadá.

El peso mexicano se depreció el miércoles 0,73 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior, hasta los 19,38 pesos por dólar, al publicarse en medios que fuentes oficiales canadienses estaban convencidas que el presidente Donald Trump anunciaría pronto su retiro de este tratado.

Este jueves la moneda mexicana se recuperó levemente, y lleva toda la mañana cotizándose en torno a las 19,36 unidades por dólar.

El debilitamiento del peso "se desencadenó luego de que ayer se publicó en medios que oficiales de Canadá, bajo condición de anonimato, señalaron que es probable que Estados Unidos anuncie una salida del TLCAN, lo que iniciaría un periodo de seis meses previo a la salida efectiva del acuerdo", explicó hoy Banco Base en un boletín.

La especulación se produce previo a la sexta ronda de negociación del TLCAN, que se celebrará del 23 al 28 de enero en Montreal (Canadá).

"La noticia hace evidente que esto (el TLCAN) será el principal determinante del tipo de cambio durante el primer trimestre", afirmó la institución financiera.

La posible salida del TLCAN por parte de Estados Unidos -que Trump ha llegado a calificar como "el peor tratado comercial en la historia del país"- ha desencadenado declaraciones de México y Canadá.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y asesor de la institución en la negociación, Raúl Urteaga, consideró "indiscutible (que) si Trump anuncia el retiro de EE.UU. del TLCAN, en ese momento se detienen las negociaciones".

Desde Canadá, la ministra de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, reconoció hoy que Ottawa está preparada para "lo peor", la desaparición del TLCAN si Estados Unidos decide eliminar el acuerdo comercial.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, está en Washington D.C. para revisar, junto a las autoridades estadounidenses, el estado de las negociaciones del TLCAN, informó hoy la cartera en un comunicado, con el fin de visibilizar que el diálogo sigue en pie. EFE