SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Muy a pesar de todas las explicaciones, negaciones y justificaciones del director del Departamento Aeroportuario, Arístides Fernández Zucco, y de las aclaraciones realizadas por la empresa privada auditora de la entidad estatal, Taveras Consulting & Asociados, por lo menos tres auditorías realizadas a la gestión del Departamento Aeroportuario confirman la presencia reiterada de irregularidades, lo que evidencia un desorden administrativo e inobservancia de las recomendaciones de los auditores.

La dirección de este diario está a la espera de la entrega de la copia de la última auditoría privada al Departamento Aeroportuario, que quedó de remitir Taveras Consulting & Asociados, pero en las copias que tenemos de la auditoría del 1 de agosto del 2009 al 31 de diciembre del 2011, y la del 1 de enero al 31 de diciembre del 2012, se destaca el hallazgo de irregularidades y se reiteran las recomendaciones para ser aplicadas, de modo que haya acoplamiento con las normas que rigen la administración del Estado.

En la copia que posee Acento.com.do de la auditoría de Taveras Consulting & Asociados, del 1 de agosto del 2009 al 31 de diciembre del 2011, se formularon 32 recomendaciones sobre irregularidades, manejos incorrectos, ausencia de documentos y falta de procedimientos, y en la siguiente auditoría, del 2012, se formularon otras 24 recomendaciones en la misma dirección, algunas de las cuales son recomendaciones reiteradas.

Fernández Zucco ha negado de manera reiterativa que las auditorías practicadas por la empresa privada Taveras Consulting & Asociados hayan encontrado irregularidades que fueron publicadas por este diario bajo la firma del periodista Julián Herrera. Atendiendo a una petición de revisar los documentos que sustentan las publicaciones, la dirección de este diario solicitó copia oficial del documento de auditoría, que aún espera, y procedió a evaluar las copias de las auditorías anteriores realizadas por Taveras Consulting & Asociados, y encontró datos reveladores. También estamos a la espera de la copia del resultado de la auditoría de la Cámara de Cuentas.

Acento.com.do también tiene copia de dos documentos internos del Departamento Aeroportuario, que son los siguientes: “Complemento de auditoría departamental realizada”, en el que se señalan irregularidades, y que sirve de fuente para la redacción de la información que publicamos, y tiene copia del “Informe de Auditoría Departamental, parte III, septiembre 2009-septiembre 2010”, en donde también aparecen señalamientos de irregularidades, y a los que haremos referencia en las historias periodísticas que daremos a conocer a partir de este lunes.

La auditoría de Taveras Consulting & Asociados del 2009 al 2001

En primer lugar la empresa Taveras Consulting se reconoce como un auditor externo, a instancia del director de la entidad Departamento Aeroportuario, Aristides Fernández Zucco, para lo cual se le contrata y se le pagan los servicios. La Cámara de Cuentas, como entidad estatal, es la responsable de auditar a las instituciones que reciben fondos públicos, y sus auditorías son las que tienen validez para los fines oficiales.

La auditoría externa es un procedimiento que se utiliza para mejorar la administración, y se hace a instancias del propio auditado, lo que podría ser considerado como una demostración de la intención de transparencia.

Lo que dice la auditoría de Taveras Consulting & Asociados de agosto del 2009 a diciembre del 2011, puede ser resumida en los señalamientos siguientes:

El director ha sido el señor Aristides Fernández Zucco y el subdirector ejecutivo ha sido el señor Carlos Cota Lama, quien mantiene una litis legal con Fernández Zucco. Cota Lama fue excluido por Fernández Zucco de sus roles, pese a que existe un decreto del poder ejecutivo que lo designa como segundo al mando. Fernández Zucco ha pedido al presidente su destitución, lo que no ha podido conseguir.

En los meses de agosto/diciembre del 2009 el Departamento Aeroportuario (DA) recibió ingresos por 74.0 millones de pesos y realizó gastos por 129.6 millones, para unas pérdidas de 55.5 millones de pesos “como consecuencia de la ejecución de gastos mayores a los ingresos recibidos”.

El DA entre enero y diciembre del 2010 recibió ingresos por 216.3 millones de pesos y realizó gastos operacionales por 285.6 millones de pesos, también realizó otros gastos por 16.5 millones de pesos. En realidad, en el 2010 realizó gastos por 302.1 millones de pesos, para registrar pérdidas por 85.8 millones de pesos.

El DA en el período enero diciembre del 2011 recibió ingresos por 250.2  millones de pesos, más otros 3.7 millones, para ingresos totales de 254 millones de pesos. Sus gastos ese año fueron por la suma de 235.9 millones de pesos, y registró ganancias de 18.0 millones de pesos.

Taveras Consulting & Asociados anotó que “Debemos expresar que como consecuencia de las grandes pérdidas que presentan los estados financieros los mismos requieren de un exhaustivo análisis a fin de determinar la veracidad de los balances de sus componentes”.

El Departamento Aeroportuario es una entidad en serias dificultades, porque además de que carece de funciones, por existir acuerdos entre el Estado y los administradores privados de los aeropuertos públicos, cuando se analizan sus estados financieros, la situación no puede ser más pasmosa. Tiene un capital total de 740.7 millones de pesos y un total pasivo y capital de 886.7 millones de pesos. Sume y reste y entenderá la realidad.

Pero la cuestión es cómo se materializan los gastos del DA, a qué se destina el dinero del presupuesto de esta entidad, dirigida por Aristides Fernández Zucco. Veamos lo que dice la firma de auditores Taveras Consulting & Asociados del período enero-diciembre del 2011.

Los ingresos fueron de 250 millones, y los gastos de 234 millones. Se ganó 18 millones, rara vez en mucho tiempo en que sus numeritos no han estado en rojo.

Se gastaron 120.5 millones en sueldos, 13.5 millones en compensaciones económicas, 6.5 millones en compensación por uso de vehículos, 10.6 millones en salarios navideños, 9.0 millones en incentivos, 1.5 millones en refrigerios, 2.5 millones en gastos de representación, 7.5 millones en plan de pensiones, 6.8 millones en seguro familiar de salud, 2.0 millones en seguro de salud, 3.6 millones en gastos de viajes al exterior, 2.7 millones en alquiler de edificios, 2.7 millones en energía eléctrica, 4 millones en teléfonos, 8.3 millones en combustibles y lubricantes, 1.1 millones en servicios prestados, 1.5 millones en publicidad, 2 millones en servicios técnico y profesional, 1.2 en gastos y eventos en el exterior, 3.5 millones en gastos 100 años de la aviación, 4.6 millones en regalos navideños.

En gastos del salón de embajadores, ayudas y donaciones a personas y donaciones a instituciones, se fueron otros 1.7 millones de pesos.

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