SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu anunció que el sector sindical llevará el 15 de febrero una propuesta por ante el Comité Nacional de Salarios (CNS), consistente en que se registre un aumento del salario mínimo mayor de sea llevado de RD$12,800.00 a RD$16,000.00, equivalente a un 30%.
Lamentó que la canasta familiar se coloca se coloca actualmente en RD$28,000 mensuales por lo que el sector sindical está obligado a defender un aumento de un 30%.
Planteó que la disposición de un aumento salarial desataría una cadena de revisiones que contribuiría que más de un millón de trabajadores se beneficien directamente de la discusión tarifaria que se da en el CNS.
Citó como ejemplo que unos 800,000 empleados se beneficiarían directamente de un aumento salarial, fuera de que hay empresas que esperan los aumentos para la realización del denominado despegue salarial, el cual consiste en un incremento para los que devengan más del mínimo.
“Nosotros podemos ceder poco o casi no podemos ceder nada, por un asunto que también hay que entender. Nuestra propuesta ha sido conservadora, apegándonos básicamente a no prolongar la discusión”, significó.
Planteó que las expectativas son que la propuesta empresarial sea cercana a la sometida por el sector sindical por ante el CNS.
“Los empresarios quieren que nosotros aceptemos lo que ellos denominan una nueva reclasificación de las empresas, sabes que a las empresas se les asignan tipos de mínimos por nivel de inversión”, sostuvo.
“Ese proyecto está actualmente en manos de los sectores, lo tiene el sector empresarial, lo tiene el sector sindical, lo tienen otros sectores que también lo han estado estudiando”
Abreu consideró que para realizar ese procedimiento se requeriría la realización de estudios técnicos y habrá un escenario que no el del Comité Nacional de Salarios, que solo tiene atribución de revisar la tarifa mínima.
El sindicalista también reveló que los empresarios aspiran a que se combinen el tema salarial y la revisión del Código de Trabajo de la República Dominicana.
“Nosotros hemos dicho que la discusión sobre el Código Laboral ya la dimos por cerrada, el día que se rompieron las negociaciones que estábamos llevando a cabo en INTEC”, precisó.
El dirigente del CNUS reveló que el presidente Danilo Medina sometió a un proceso de socialización de los sectores que intervienen en el ámbito de la seguridad social un proyecto de ley que modifica 56 artículos de Ley 87-01 que rige la materia.
Abreu adelantó que la propuesta del Ejecutivo plantea que los reclamos de los afiliados a la seguridad social no prescriban y una reducción en las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Manifestó que el Poder Ejecutivo ha decidido presentar un proyecto de ley que modifica la 87-01, el cual contiene propuestas justas y necesarias.
“En el proyecto gubernamental se plantea que las ganancias de las AFP sean en escalas descendentes, es decir, que si hay RD$50,000 millones hay un tipo de ganancia, va a ganar un 30%”, adujo al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV.
Asimismo, Abreu señaló que si hay un monto de RD$100,000 millones, las ganancias de las AFP bajarían en un 25% y así sucesivamente hasta llevarlo al nivel donde debe estar, que es de aproximadamente un 0.5%.
“De manera que todo lo que se acumule de esa ganancia vaya a la pensión y a la capitalización individual del pensionado, para que las pensiones sean mejores”, recalcó.
Abreu indicó que el Poder Ejecutivo plantea que los pensionados y jubilados no deben ser excluidos del seguro.
“Está ocurriendo ahora que cuando a una persona la pensionan, automáticamente la sacan del seguro. Entonces, el proyecto del Poder Ejecutivo plantea que el pensionado se quede en la misma ARS que ha estado por tradición”, subrayó.
Esa afiliación tendrá una cobertura de un 6% de un descuento que se haga a la pensión y el otro porcentaje lo cubriría el sistema de seguridad social, de manera que los pensionados no pierdan la protección y tenga el mismo derecho que cualquier afiliado.
Abreu explicó que actualmente ocurre un fenómeno muy perjudicial en contra del afiliado, donde unas 40,000 de 60,000 personas que sufrieron accidentes o fallecieron familiares perdieron sus derechos, debido a que los reclamos establecidos por la Ley 87-01 prescriben a los dos años.
“Ese proyecto está actualmente en manos de los sectores, lo tiene el sector empresarial, lo tiene el sector sindical, lo tienen otros sectores que también lo han estado estudiando”, agregó.
Dijo que se persigue después que se hagan las propuestas y contrapropuestas de los sectores que estudian el proyecto, someterlo al Congreso Nacional e iniciar un debate.
“Ya han pasado 15 años de que la ley se puso en vigencia y la verdad es que si ha habido que reconocer virtudes de la ley, también hay que reconocer que ha mantenido y ha desarrollado inequidades que necesariamente hay que buscar la forma de corregir”, sentenció.
Planteó que el sector sindical tiene su propuesta de revisión porque ha identificado figuras de la ley que deben ser definidas para evitar interpretaciones que perjudican a la ciudadanía.