SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) externó este martes su disposición a sentarse a dialogar con los sindicatos y el Ministerio de Trabajo sobre el tema del aumento salarial, aunque señaló que en estos momentos el sector privado carece de condiciones para incrementar un 30% al sueldo mínimo, como reclaman los trabajadores.

“Estamos de acuerdo con las declaraciones del Presidente (Danilo Medina) de que 10 mil pesos es un salario muy bajo, estamos dispuestos a dialogar (…), pero como sector privado necesitamos que nos ayuden a ajustar algunos problemas que tenemos para poder aumentar los salarios”, indicó Laura Peña Izquierdo.

Entre los escollos que impedirían a las empresas aumentar hasta un 30% los ingresos mínimos de sus empleados, citó “el tema del pacto eléctrico y el pacto fiscal, los impuestos, el anticipo (del 1.5% sobre las ventas brutas) y el ITBIS (Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios)”.

“Todo eso nos resta flujo de efectivo para poder asumir ese aumento, e igualmente insistimos en que se llegue a un acuerdo en torno a la reforma del Código Laboral”, declaró la ejecutiva de ANJE.

Destacó que durante los últimos tiempos empleadores y trabajadores siempre han arribado a acuerdos en el marco del Comité Nacional de Salarios, pero que actualmente “no pueden” corresponder a la demanda del 30%, “porque primero debemos abordar esos requerimientos que tenemos como sector, porque un salario de RD$10 mil no es solo el salario nominal, sino otros gastos, bonificaciones, seguridad social, etcétera”.

Inflación “se traga” aumentos nominales

De su lado, Víctor Castro, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), reiteró el respaldo de este sector a que los salarios sean significativamente mejorados, “pero no solo de manera nominal, sino en lo estructural”.

“Todo eso nos resta flujo de efectivo para poder asumir ese aumento, e igualmente insistimos en que se llegue a un acuerdo en torno a la reforma del Código Laboral”, declaró la ejecutiva de ANJE

Expuso que solo mejorando la capacidad adquisitiva de los obreros y empleados puede evitarse que la inflación “se trague” cada año cualquier incremento salarial en beneficio de la población, por lo que llamó al Gobierno a tomar medidas en esta dirección.

“Nosotros solo condicionamos (sentarse a dialogar en el CNS) a que el Gobierno haga su parte, que ayude realmente a mejorar la calidad de vida de los dominicanos”.

Ponderó, asimismo, la postura del empresario José Luis Corripio (Pepín) favoreciendo que se suban los salarios en el sector privado.

Corripio, uno de los principales empleadores del país,  declaró este lunes que “no hay que hacer muchos estudios para saber que los salarios no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de los empleados y por lo tanto un incremento de salario, yo lo veo razonable, correcto y además de eso justo”.

Según las cifras del sector sindical, en República Dominicana el 56% de los obreros y empleados privados subsisten con ingresos mensuales de entre RD$6,250 y RD$11,298.

Mientras que, en el Estado, el 84% gana menos de RD$10 mil, incluyendo a pensionados y jubilados, al tiempo que la canasta familiar promedia alrededor de RD$23 mil.