SANTO DOMINGO, República Dominicana.- "El país necesita de estadísticas confiables" fue el enunciado que resaltó este martes en la Primera Conferencia Nacional de Estadísticas, evento organizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, reconoció que en el país no existe un sistema independiente que pueda crear indicadores para impulsar las políticas y evaluar su cumplimiento.
‘‘Lo correcto es que cada país tenga un instituto nacional de estadísticas, que no tenga absolutamente nada que ver con la formulación y aplicación de las políticas públicas, de modo que cuando ese instituto mida un indicador, nadie piense que pueda ser porque tenga algún interés particular’’.
Santana mencionó que hace varios años cursa en el Congreso un proyecto de Ley sobre el Sistema Estadístico Nacional, pero subrayó que ‘‘ese proceso se ha alargado más de la cuenta’’.
Otros participantes de la actividad mencionaron que no es posible que el control estadístico esté bajo la supervisión del Banco Central.
El jefe de la delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Alberto Navarro, consideró como un ‘‘problema serio’’ la falta de una institución independiente y dijo que ya es hora de que se pueda subsanar esa anomalía.
La directora nacional de estadísticas, Alexandra Izquierdo también asintió a la necesidad de que se apruebe ese proyecto de ley.
Objetivos de Desarrollo Sostenible: Medio Ambiente y Cambio Climático
El tema principal de la actividad fue el desarrollo medioambiental de manera sostenible, tal como lo plantean los Objetivos de Desarrollo.
En tal sentido, el titular de Economía, Planificación y Desarrollo, dijo que la conferencia es un esfuerzo más para fortalecer el sistema estadístico nacional, necesario para poder impulsar las políticas y evaluar su cumplimiento.
‘‘En este momento estamos envueltos en un proceso de discusión y construcción de indicadores. Por eso es que están involucrados los organismos internacionales, tal como las Naciones Unidas, muy comprometida con el fortalecimiento de las estadísticas medioambientales, lo mismo que con las estadísticas sociales y económicas’’.
La generación de energía renovable
Se abordó el tema de la energía extraída de recursos naturales. Alexandra Izquierdo en su intervención dijo que la generación de energía de recursos renovables, especialmente la generada por el agua (hidráulica), exhibió una tasa de crecimiento de un 60.63% en el 2016, en comparación con el año 2015, seguido por la energía producida por el viento (Eólica) con una tasa de crecimiento de 10.16% respecto al año anterior.
Sostuvo que el crecimiento en la producción de energía a través de recursos renovables para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases con efecto invernadero, requiere mantener activas las políticas orientadas a la promoción del uso de energía renovable, el mejoramiento del tránsito terrestre, el fomento de la certificación ambiental, entre otras.
Destacó la relevancia de contar con datos de carácter técnico-científico para medir el impacto del Cambio Climático, y para poder generar a tiempo políticas públicas que garanticen un mejor cuidado al Medio Ambiente y a los recursos naturales.
“Entender este fenómeno desde un punto de vista estadístico y científico, pero también humano, es lo que nos convoca en esta jornada que hemos preparado para ustedes, porque el descuido al Medio Ambiente y al Cambio Climático y sus devastadoras consecuencias no discrimina el color de la piel, ni el origen social u económico, nos afecta y seguirá afectando a todos”, afirmó.
La Primera Conferencia Nacional de Estadística forma parte de una alianza público-privada de la ONE junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, al Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo de Cambio Climático, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el PNUD, la Vicepresidencia, EcoRed, y el Mecanismo de Desarrollo Limpio.
Las ponencias centrales del evento estuvieron a cargo de: Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Rayén Quiroga Martínez, coordinadora de Estadísticas Ambientales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y, Matilde Chávez del SIUBEN, en representación de la vicepresidencia de República Dominicana.