SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) informó este miércoles que durante el primer trimestre de 2018, el país captó la suma de 809.8 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED), significando un crecimiento de un 13.7 % con respecto al mismo período en 2017.

En cuanto a las exportaciones, Marius de León precisó que en los primeros cinco meses del 2018 el crecimiento de las exportaciones fue de 8.5 % en comparación con el mismo período del año pasado.

Reconoció que el déficit de la balanza comercial que tiene el país con la región asciende a unos 505 millones de dólares, además de que el aumento promedio de un 5% de las exportaciones en los últimos años se debe particularmente a la prominencia del oro, que permite obtener esas cifras.

‘‘En realidad, aunque en los últimos 5 años las exportaciones exhiben un crecimiento promedio de 5%, al momento de excluir las exportaciones de oro, dicho crecimiento se reduce a apenas un 1%, lo que refleja un evidente estancamiento en la colocación de nuestros productos en los mercados internacionales’’.

Al participar en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR, por sus siglas en inglés), el representante del Gobierno dio una mirada positiva al desarrollo de políticas que capten capital extranjero.

“Entre las acciones que estamos desarrollando de manera prioritaria se destaca la reactivación del gabinete de Inversión y de la ventanilla única de Inversión, con el propósito de optimizar los servicios de atención al inversor”, precisó. “Se trata de una ventanilla física y también virtual que estaremos poniendo en funcionamiento a partir del esfuerzo mancomunado de las instancias del gobierno, así como las del sector privado, que da muestras de un CEI-RD aliado, que ofrece su mano amiga al inversor, en un proceso dinámico de facilitación y acompañamiento, logrando así una sinergia pública-privada”.

“Un aspecto fundamental ha sido el diseño del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, el cual fue elaborado en cumplimiento de las metas presidenciales vinculadas a la política comercial. Este es un instrumento de gran relevancia estratégica que unifica los criterios de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, en su eje III, sobre una economía sectorialmente integrada e innovadora”.